
Dos EPS que operan en Vichada tienen los ojos de la Supersalud encima
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida de vigilancia especial a las EPSCOMFACOR, COMPARTA, COMFAMILIAR CARTAGENA, AMBUQ, CAPRESOCA Y MANEXKA EPSI, tras identificar riesgos en los componentes: financiero, administrativo, técnico y científico que impactan la atención en salud de sus afiliados. La medida de vigilancia especial es de carácter preventivo y busca que las entidades a las que se les impone, adelanten un plan de acción que permita subsanar en el menor tiempo posible los aspectos que la motivaron.
Entre esos aspectos sobresalen la situación financiera crítica en lo referente al pago de las obligaciones contraídas con los prestadores de servicios de salud (IPS); indicadores insuficientes en aspectos como vacunación, captación de maternas, detección temprana de enfermedades no transmisibles; y fallas en la estructura de una red de servicios que garantice la oportunidad, integralidad, continuidad y accesibilidad.
“La medida de vigilancia especial para estas EPS contempla también la restricción para la afiliación de nuevos usuarios, así como para la aceptación de traslados de otras EPS. El levantamiento de esta limitación está sujeta al cumplimiento del plan de trabajo establecido y aprobado por esta Superintendencia”, indicó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.
El personero de Cumaribo, Rosendo Rey, hace un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de esta situación porque en el municipio se oyen rumores de que la EPS COMPARTA estaría planeando llegar a prestar sus servicios a ese sector del departamento de Vichada.
La Supersalud también ordenó la medida de Programa de Recuperación para las EPSEMSSANAR, COMFACHOCÓ, COMFASUCRE, CAJACOPI, COMFAMILIAR HUILA, SAVIA SALUD Y ASMET SALUD, por el incumplimiento en algunos de sus indicadores financieros, asistenciales y la identificación de riesgos potenciales que de materializarse afectaría negativamente a sus afiliados. Con esta medida, las EPS en mención deberán diseñar un plan de trabajo que propondrán a la entidad para adelantar las actividades necesarias para el levantamiento de la medida.
“Con estas medidas que hemos adoptado, buscamos proteger a los cerca de 11 millones de afiliados a estas EPS que en la actualidad son deficitarias en el cumplimiento de ciertos indicadores y esto se traduce en la afectación de la atención en salud”, agregó el alto funcionario.