Docentes del Guainía levantan de manera parcial el paro tras 10 días de movilización por la crisis en el servicio de salud

Tras diez días de paro, el Sindicato de Educadores del Guainía (SEG) decidió levantar parcialmente la protesta iniciada el pasado 11 de agosto, luego de alcanzar acuerdos parciales con el Ministerio de Educación, Fiduprevisora y Fomag sobre la prestación del servicio de salud para el magisterio y sus familias.

El cese de actividades se originó por el incumplimiento en la atención médica de los docentes y sus beneficiarios, situación que, según el sindicato, vulnera el derecho a la salud en un departamento donde las condiciones geográficas hacen aún más complejo el acceso a servicios básicos. Entre las principales exigencias del magisterio se encuentran la contratación de médicos de planta, la eliminación de las brigadas como único mecanismo de atención especializada, la entrega oportuna de medicamentos, el pago de viáticos y reembolsos pendientes, y la garantía de traslados para quienes deben acudir a citas en Bogotá o Villavicencio.

“El levantamiento del paro es parcial. Logramos algunos compromisos, pero no todos los puntos fueron resueltos. Una comisión del sindicato viajará a Bogotá para continuar la negociación en el nivel central y buscar soluciones concretas”, explicó Yeki Hernández Arana, presidente del SEG.

En el pliego, los maestros declararon persona no grata al coordinador departamental de Fiduprevisora, Bryan David Guevara García, por lo que exigieron su relevo inmediato. Además, reiteraron que no aceptarán que la atención de especialidades médicas se realice únicamente por brigadas, ya que esto impide la continuidad en los tratamientos.

De esta manera, mientras se mantiene el diálogo en Bogotá, los maestros del Guainía reanudan parcialmente sus actividades académicas, sin descartar nuevas jornadas de movilización si no se cumplen los compromisos adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *