Dimar verifica la seguridad de las embarcaciones en el río Orinoco

Read Time:1 Minute, 48 Second

La Dirección General Marítima (Dimar), por medio de su Capitanía de Puerto de Puerto Carreño, realiza constantes controles en los muelles y embarcaderos que se encuentran en el río Orinoco, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas, protegiendo a los pasajeros, la carga y el río.

Según el capitán de puerto, teniente de fragata Alejandro Paz Restrepo, durante el 2023 se realizaron cuatro inspecciones a más de 90 embarcaciones, de las cuales, el 10 % fueron sancionadas por incumplir las normas de marina mercante por tener extintores vencidos, herramientas incompletas o navegar con patentes de navegación, licencias de tripulantes y pólizas de seguro, con fecha de vencimiento no mayor a una semana.

“Los operativos realizados por la Armada de Colombia, Dimar y Policía Nacional, buscan evitar el tránsito informal de embarcaciones internacionales y nacionales. Para ello, se comprueba que cumplan las normas y tengan la documentación necesaria para desarrollar esta actividad, como son equipos de seguridad de las naves y el uso adecuado del chaleco salvavidas por parte de los pasajeros”, indicó.

Estos datos son registrados en una base de datos y considerados, a la hora de autorizar nuevos zarpes ante la Capitanía de Puerto, lo que garantiza la seguridad en la operación del transporte de pasajeros y carga.

En este 2024, la Capitanía de Puerto hizo revisión en la Inspección de Casuarito, donde se reportaron 27 embarcaciones de bandera nacional y extranjera, que prestan el servicio de pasajeros en la ruta Casuarito – Puerto Ayacucho (Venezuela), demostrando el cumplimiento de las normas de seguridad integral fluvial. Los controles se seguirán haciendo en los diferentes puntos del municipio.

Además, la institución ha mejorado los canales de comunicación con las autoridades locales, que han permitido identificar problemáticas y crear sinergias orientadas a fortalecer el transporte internacional de pasajeros, lo que contribuye a impulsar el comercio y el turismo en la región.

La Dirección General Marítima asegura que, con estos controles muestra su compromiso con el desarrollo de aquellas regiones del país, donde las vías fluviales son el principal medio de transporte y, además, promueve la Seguridad Integral Fluvial.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *