Demandan elección de director de la CDA por presunta falsedad en documento privado

La elección de Óscar Javier Vargas Urrego como director de la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA) de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, para el periodo 2024-2027, está en entredicho. Una demanda ante el Consejo de Estado busca anular su nombramiento por considerar que no cumplió con los requisitos exigidos para el cargo y que presentó certificaciones falsas sobre su experiencia laboral.

Según la demanda, presentada por el abogado William Romero, Vargas habría acreditado una experiencia relacionada con temas medioambientales que no corresponde a la realidad. El demandante sostiene que Vargas presentó en su hoja de vida un trabajo que supuestamente no desarrolló con la empresa ASOCATIS TEXAS, cuyo representante legal, Sebastián López Reina, negó haber ejecutado proyecto alguno con el elegido director de la CDA.

Según el periodista de la Luciérnaga de Caracol Radio, Melquisedec Torres, la corporación que expidió las certificaciones de Vargas es CORPOINAFRO, cuyo representante legal es Wilfer García Leyva, cuñado de Vargas, lo que evidenciaría un conflicto de intereses y una falsedad en documento privado.

La Revista Semana precisó que, en diálogo con Vargas, este aseguró que fue notificado de la demanda este miércoles y que hará uso de los recursos legales para defender su elección. También negó ser amigo personal de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y afirmó que las versiones que lo vinculan con el Gobierno Petro son falsas y tienen intereses políticos.

El Consejo de Estado tendrá que determinar la veracidad de la información y decidir si procede o no la nulidad electoral solicitada por el demandante. Óscar Javier Vargas Urrego tendría que asumir el cargo a partir del próximo 1 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *