Defensoría del Pueblo solicitó identificar posibles casos de desnutrición en indígenas del relleno sanitario de Puerto Carreño

Read Time:1 Minute, 39 Second
Foto: Defensoría del Pueblo

La semana pasada el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en Puerto Carreño conociendo la realidad de los indígenas y migrantes venezolanos que sobreviven buscando comida y reciclando en el relleno sanitario El Merey.

En un diálogo directo con los líderes indígenas, en el cual se puso de manifiesto que esta problemática lleva varios años, el Defensor del Pueblo destacó que era muy importante explorar alternativas directamente con los afectados porque es una problemática cuya solución no puede aplazarse más.

“Necesitamos mejorar las condiciones de vida, dignificar el trabajo que ustedes desarrollan de manera cotidiana, que es el trabajo que les da el sustento para velar por sus hijos y por todo el entorno familiar”, señalo Camargo.

En el diálogo directo, realizado en el mismo relleno sanitario y en el que participaron cerca 100 personas, la gobernadora indígena, Henny Gutiérrez y el alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán Hinojosa, el Defensor del Pueblo señaló que es urgente buscar los mecanismos para restablecer todos los derechos de las comunidades, entre ellos, el derecho a la salud.

Por eso, la Defensoría del Pueblo presentó solicitud formal ante la Secretaria de Salud del Vichada, la Nueva EPS y El hospital San Juan Dios ESE – IPS, para que de manera urgente se adelante una brigada de salud de atención médica integral a las comunidades que se ubican al rededor del relleno sanitario.

Así mismo, solicitó trabajar en identificar posibles casos de desnutrición que se presenten en la población, dadas las condiciones de pobreza extrema que presentan estas familias ubicadas alrededor del relleno sanitario.

Finalmente, ante la vulneración del derecho a un trabajo digno, Camargo señaló que “se requiere organizar directamente con las comunidades indígenas una ruta que permita trabajar en torno a la consolidación de una cooperativa de reciclaje. Desde la Defensoría de Pueblo continuará con el seguimiento a esta problemática que afecta a las comunidades indígenas sikuani y amorúa, y migrantes”, puntualizó.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *