Defensoría adelanta gestiones para dar soluciones a grave situación de desnutrición en Vichada
La grave situación de desnutrición en el departamento del Vichada no da más espera. Por esta razón, y con el objetivo de implementar acciones que permitan mitigar esta preocupante realidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó el 9 de agosto de 2023 la acción de tutela No. 990013184001 2023 00106 00, en calidad de representante oficioso de los niños y niñas indígenas pertenecientes a la etnia sikuani, quienes residen en el municipio de Cumaribo. Asimismo, también representa a los pueblos indígenas amorua, piapoco, piaroa, achagua, guayabero y puinave.
Otra medida implementada fue la realización de una reunión en Puerto Carreño. En esta reunión, participaron funcionarios de la Regional Vichada de la Defensoría del Pueblo, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como representantes de las Secretarías Departamentales de Salud, Agricultura y Desarrollo Económico, y Asuntos Indígenas. También estuvieron presentes la alcaldía municipal de Puerto Carreño, funcionarios del hospital departamental y organizaciones de ayuda humanitaria como OIM y CIDEMUS.
«En este encuentro, se brindó voz a todas las partes involucradas y se llevó a cabo un análisis exhaustivo del contexto actual del departamento. El objetivo era adelantar acciones necesarias y oportunas para enfrentar y brindar una solución efectiva a la problemática que está afectando a los habitantes de esta región», explicó la Defensoría del Pueblo por medio de un boletín de prensa.
One thought on “Defensoría adelanta gestiones para dar soluciones a grave situación de desnutrición en Vichada”