¿Darán la talla los nuevos representantes a la Cámara de Vichada?

Por: Ojo político*

Ningún representante o senador tiene excusa para no trabajar; son los funcionarios mejor pagos del país, de hecho, su sueldo, desde hace varios años viene generado polémicas por considerarse exorbitante en comparación al salario promedio de un colombiano común; superior al que reciben otros congresistas de países más ricos que Colombia, y no es coherente con la política de austeridad que propone el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es por esto que vale la pena recordarle a los vichadenses cuánto ganan los dos funcionarios públicos más privilegiados del departamento:

Según un informe publicado por la Revista Semana, los congresistas reciben un salario de $35.316.450, adicionalmente tienen a su disposición 50 millones de pesos mensuales para financiar su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), por medio de la cual pueden contratar hasta diez colaboradores y asesores. 

Además, cuentan con una oficina en el Congreso, dotada con televisores, computadores, internet, telefonía, útiles de oficina y un monto hasta de 500 mil pesos mensuales en papelería. 

Asimismo, tienen un rubro para tiquetes aéreos por $2.300.000 para trasladarse cada semana a sus regiones, un plan de celular y un seguro de vida por 800 mil pesos mensuales. 

El Congreso les entrega a los congresistas dos camionetas, una para movilizarse en Bogotá y otra en la región, con sus respectivos esquemas de seguridad, que cuestan cerca de 26 millones de pesos mensuales. Además, tienen un periodo de receso de 4 meses al año.

En definitiva, no tienen excusa para no trabajar por este departamento, un lugar que ha sido invisible para los gobiernos nacionales y los políticos de la región, quienes han pasado desde hace 27 años sin pena ni gloria por estos cargos públicos. 

En Vichada hay mucho por hacer, y la primera tarea que tienen son las vías; revisar en qué va la construcción entre Puente Arimena y El Viento, tramo adjudicado en marzo del año pasado, por un valor de $205.918.749.263 millones de pesos.

También, la construcción de la vía Puerto Gaitán -Puente Arimena y Puerto Carreño – Juriepe, por un valor de $454.775.921.790, adjudicada al Consorcio GPS Infraestructura.  ¡Por favor, usen sus redes sociales y cuéntenos en qué vamos!

La segunda tarea, es sobre la seguridad alimentaria en el departamento. Vichada encabeza la lista a nivel nacional como el que reporta más muertes por desnutrición en niños menores de 5 años; necesitamos que se cree un programa que mitigue este problema de manera ¡urgente! 

Y la tercera, es la implementación de los servicios públicos y saneamiento básico en el departamento; más de la mitad de nuestra población se encuentra en situación de pobreza. Según el Dane, el 55% de nuestros habitantes no tiene acceso a salud, educación y servicios públicos. Lo que nos ubica en el tercer lugar como el departamento más pobre del país, después de Guainía y Vaupés. 

Necesitamos tener acceso a servicios públicos y saneamiento básico; esto reduce en menores el riesgo de padecer agresiones sexuales, la pérdida de oportunidades educativas y laborales, y otras consecuencias asociadas a la transmisión de enfermedades. 

Señores representantes, a trabajar porque los problemas de Vichada no son menores; y el sueldo de ustedes no es minúsculo. 

*Seudónimo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *