Cumaribo lleva dos días sin el servicio de electricidad

Read Time:2 Minute, 51 Second

El municipio de Cumaribo (Vichada) lleva dos días sin servicio de energía eléctrica debido, presuntamente, a una falla en el generador que suministra el fluido a la población. La empresa Electrovichada, responsable del servicio, no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, ni ha dado soluciones a la situación.

La falta de energía ha afectado también el servicio de acueducto, las comunicaciones y el desarrollo de las actividades económicas y sociales del municipio. El personero municipal, Oswaldo Galvis, denunció que la empresa Electrovichada no ha sido seria ni ha cumplido con el convenio que suscribió con el departamento y el municipio para garantizar la continuidad del servicio.

Galvis recordó que el generador venía presentando fallas desde hace varios meses, lo que ocasionaba racionamientos periódicos y recurrentes. El domingo pasado, el cierre de las festividades del municipio se dio a oscuras, y solo se pudo realizar gracias a un plan de contingencia de la alcaldía, que dispuso de un generador alterno. El lunes se restableció el servicio con algunas restricciones, pero el miércoles se cayó definitivamente y no se ha vuelto a restablecer.

El personero también señaló que se había requerido al gerente de Electrovichada que participara en una sesión del Consejo Municipal, pero que la comunicación fue imposible por las dificultades de conectividad. Además, el gerente no hizo presencia en el municipio, a pesar de las gestiones que se hicieron para que aprovechara la visita del gobernador y los secretarios departamentales.

Alcalde de Cumaribo reclama a Electrovichada por incumplimiento de convenio

El alcalde de Cumaribo, Juan Carlos Cordero, envió una carta a la empresa Electrovichada, en la que le exige explicaciones y soluciones por el presunto incumplimiento del convenio que se firmó en junio de 2023 para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en el municipio.

En la misiva, el mandatario local señala que el convenio, que tuvo un valor de $251.105.981, con un aporte del municipio de $109.480.000, estableció una serie de obligaciones para la empresa, entre las que se destacan: cumplir con el objeto del convenio, garantizar y responder por la buena ejecución del mismo, celebrar los actos y convenios necesarios para materializar el objeto, manejar los recursos de forma acertada, correcta y racional, poner a disposición la infraestructura física, administrativa, técnica y logística requerida, presentar informes mensualizados con soporte fotográfico, reparar las fallas menores en los grupos electrógenos, verificar el correcto funcionamiento de los equipos y realizar lavados periódicos.

Sin embargo, el alcalde Cordero denuncia que se han presentado una serie de situaciones que evidencian un presunto incumplimiento de las obligaciones de Electrovichada, tales como: cortes del servicio de energía sin previo aviso, suspensión del servicio por más de 20 horas, falta de comunicación e información por parte de la empresa, y deterioro de los equipos.

El alcalde Cordero le solicita a la empresa que le informe las causas de la falla del servicio, las acciones que ha tomado para solucionarla, el tiempo estimado para el restablecimiento del mismo, y las medidas de contingencia que ha dispuesto para mitigar el impacto en la población.

El alcalde Cordero manifestó su preocupación por la situación que vive el municipio, que afecta la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en materia de salud, educación, seguridad y desarrollo económico. También expresó su voluntad de dialogar y concertar con la empresa para encontrar una solución definitiva al problema de la energía eléctrica en Cumaribo.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *