¿Cuál será el futuro del Ciner?

El “Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables – CINER”, lleva años siendo considerado el elefante blanco más grande de Vichada. La obra, que tuvo un costo inicial de $33.000 millones, nunca fue entregada en su totalidad y terminó reducida a una biblioteca que nadie visita.

El abandono del lugar es visible a simple vista. Las paredes tienen humedad, los cielorrasos se han hecho pedazos y los sistemas de iluminación no funcionan. Es incompresible que una infraestructura tan imponente haya sido prácticamente dejada a su suerte por las autoridades durante tantos años. ¡Se invirtieron 33 mil millones!

La construcción del Ciner inició en 2013 bajo el gobierno de Andrés Espinosa, pero en el 2017 fue intervenida por la Contraloría General de la República (CGR), por considerar que en la obra “no se hizo la instalación del grupo electrógeno de celdas solares, de tal manera que el proyecto perdió su razón de ser, y ha terminado siendo una obra más de infraestructura: una biblioteca, un auditorio y un conjunto habitacional”.

En ese momento la CGR también cuestionó que “la Gobernación del Vichada contrató el consorcio CINER, integrado por dos empresas de construcciones, cuya experiencia en los objetivos del proyecto, no se pudo constatar. Lo más grave es que en su ejecución modificaron el alcance del proyecto”.

Por ende, después de 9 años y tres gobernadores, la obra no ha sido habilitada al 100 %, y sigue con falencias para su pleno funcionamiento y fin creado.

Desde diciembre de 2021, el gobernador Álvaro León decidió invertir en $693.495.183 para hacer “mejoramiento y mantenimiento a la infraestructura física del Centro de Investigación en Energías Renovables – CINER”, un contrato a cargo de la Unión temporal Mejoramiento del CINER 2021, cuyo representante legal es el político de Santa Rosalía (Vichada) Álvaro Holguín.

Pero, ¿por qué invertir más recursos en una obra que parece estar destinada a consolidarse como el más grande de los paquidermos de Vichada?, se han preguntado aquellas personas que conocen la existencia del nuevo contrato de mantenimiento.

Como anillo al dedo

En conversación con este medio de comunicación, José Aureliano Rodríguez, secretario de Planeación departamental, indicó que gracias al anuncio del presidente electo Gustavo Petro, en el que pidió a alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir universidades, el Ciner podría encontrar por fin utilidad: una universidad.

“Es importante rescatar y habilitar los espacios del Ciner, establecer convenios con universidades y diferentes corporaciones de estudios superiores, y preparar el espacio para la universidad presencial de la región”, dijo a EL MORICHAL.

Las palabras del funcionario, ajustadas a un golpe de suerte, ahora mismo tienen sentido. Pero, la realidad es que cuando la Administración departamental inició el proceso contractual, durante el último trimestre de 2021, el anuncio de Petro no existía (porque lo hizo apenas hace un mes). 

Rodríguez también le salió al paso a quienes cuestionan la inversión. “Considero que no es una mala decisión de parte de la Administración departamental por el objetivo y las actividades académicas que se pueden realizar allí”. 

“Existen muchas obras inconclusas en el departamento, pero el gobernador ha priorizo el Ciner, considerando que se debe rescatar esta obra”, indicó. “Si no actuamos podríamos caer en un daño al patrimonio público”.

Sin embargo, los cerca de 700 millones destinados recientemente no serán suficientes para mejorar y rehabilitar la estructura física del Ciner en su totalidad. “No quiere decir que estos recursos que se están invirtiendo sean la solución al 100%”, dijo Rodríguez.

“Hemos priorizado el tema de la cubierta”, porque “si no garantizamos nosotros el tema de la cubierta pues sencillamente lo demás se nos viene abajo”, manifestó el funcionario. Agregó que también trabajan en el arreglo de muros agrietados, la pintura interior y exterior, las luminarias y el cielo raso.

¿Cómo están las instalaciones del CINER?

Lo primero que uno se encuentra cuando ingresa al Ciner es un espacio principal denominado “tarima circular o centro”, a mano derecha se encuentra el núcleo de las oficinas administrativas o al menos, donde se dispone el espacio. Le sigue la biblioteca y al frente está el auditorio, que tiene una capacidad para 385 personas. Finalmente está el cafetín que colinda con la tarima centro. Detrás del cafetín, se encuentran las zonas del conjunto habitacional que serían destinadas para el personal investigador. 

Las condiciones de las oficinas administrativas no se están aptas para el uso, a pesar de mantener una vista de frescura en sus espacios. Sus techos están en total deterioro por la humedad, las vigas presentan corrosión, las luminarias no tienen electricidad y algunas paredes tienen grietas y fisuras.

Elías Hurtado Romero, profesional de apoyo en la Secretaría de Planeación, dijo que la actual administración recibió la infraestructura en “unas condiciones de deterioro muy fuertes”. El funcionario aseguró que las instalaciones del Ciner estaban “prácticamente abandonadas”. “Lo que hemos venido haciendo es reactivando poco a poco”.

A la fecha, la biblioteca es uno de los espacios que se encuentra abierta al público, con una capacidad de recibir alrededor de 50 personas diarias en el horario de lunes a viernes en horario laboral.

Ciner: Una universidad para el Vichada

Desde la Gobernación dijeron que esta millonaria inversión facilitará a toda la comunidad gozar de un espacio con las condiciones mínimas para poder realizar los diferentes eventos “tanto culturales, lúdicos y todo el tema de investigación y formación profesional que ya se viene realizando, ya se han realizado algunos eventos con instituciones, universidades, pero la ideas es tenerlo en un 100% para la comunidad”.

Además, manifestaron, la apuesta es sobre un campus universitario para los jóvenes vichadenses que desean seguir sus estudios de pregrado y posgrados dentro del departamento.

“Ya hemos articulado con el SENA, con la universidad EAM, el colegio María Inmaculada, la formación investigativa en energías renovables. A pesar de las condiciones físicas tenemos habilitadas parte del auditorio, la biblioteca, el laboratorio para prácticas de los estudiantes de 10 y 11 de la María inmaculada” explicó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.