Contrabando de cigarrillos en el Vichada, un problema de todos

Read Time:2 Minute, 2 Second

La lucha contra el contrabando de cigarrillo ilegal en el departamento de Vichada ha sido cada vez más fuerte; con el paso del tiempo este fenómeno, aunque ha crecido, no deja de ser un objetivo fundamental en el desarrollo de las actividades diarias del Grupo Operativo Anticontrabando y la Oficina de Rentas Departamental, situación confirmada en la reciente encuesta del Grupo Invamer con un crecimiento del 24% en 2021 al 34% en 2022.

Esta tendencia ilegal no solo afecta la salud pública del Departamento sino el recaudo de impuestos cuya disposición final se ve reflejada en temas relacionados con salud, cultura y deporte.   

A la par con las visitas de control, los procesos de sensibilización y las aprehensiones de productos ilegales, el Departamento de Vichada continúa trabajando en campañas dirigidas al consumidor final, mostrando su responsabilidad en esta cadena criminal, explicando los riesgos a los cuales se expone si es cómplice del contrabando e invitándolo a ser parte de la solución, aportando con su compra legal. El propósito de la entidad para 2024 es que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad en la cadena criminal del contrabando, pues al comprar cigarrillos ilegales está financiando a grupos delincuenciales. 

Yenny Tatiana Bustos, secretaria de Hacienda de Vichada, indicó que “todos los vichadenses tenemos el deber de ser consecuentes con nuestras peticiones, si pedimos fortalecer el sistema de salud, construir más hospitales o tener mejores equipos médicos, no podemos caer en el juego del contrabando”.

Así́ mismo, dijo la funcionaria, “insistimos que el contrabando es un delito, y quien compre o venda estos productos ilegales, se expone a la aprehensión de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, registros; a multas económicas y a la privación de la libertad”.

Algunas de las características de una cajetilla legal son: las cajetillas no deben tener fecha de vencimiento, ni otro tipo de sugerencias, el pictograma debe estar impreso, ocupando el 30% de la cara principal, el texto debe estar en español, en blanco y con borde negro, el código de barras debe estar impreso y sin anomalías, en una cara lateral se debe informar el país de origen. Por ejemplo, importado a Colombia por (nombre de la empresa), otra forma de reconocer un producto de contrabando es cuando se encuentran precios considerablemente menores a los acostumbrados.

Estas son las marcas ilegales de cigarrillos encontradas en el departamento:

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *