Continúa el racionamiento de energía eléctrica en Puerto Carreño
Ángel Reque se muestra desesperado con las irregularidades en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño. Él tiene un establecimiento comercial de productos electrónicos, por eso cada vez que se va la electricidad, su servicio queda totalmente paralizado. No puede trabajar.
“Todo lo que tiene que ver con electrónica se tiene que manejar con la luz”, dice Reque, a la vez que asegura que las fallas en el servicio le ha “dañado varios equipos”.
Esa es la realidad, por estos días, de los habitantes de Puerto Carreño.
Los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad denunciaron que estuvieron cerca de 10 horas sin el servicio de energía entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles. “Pasamos una noche terrible”, dijo Jiara Igarza, una comerciante. Además, desde el comercio agregan que, por las constantes fallas, las pérdidas económicas son bastante elevadas.
En varios boletines de prensa, Electrovichada, la empresa encargada de comercializar la energía eléctrica en la capital de Vichada y otros municipio del Departamento, ha dicho que han tenido que organizar un plan de racionamiento por una falla en una de las calderas de Refoenergy, la planta generadora que a finales de 2020, cuando entró en operación, prometía garantizar soberanía y estabilidad energética en ese rincón del territorio colombiano.
Con el daño en la caldera de Refoenergy, la empresa de energía del Vichada se vio obligada a generar energía con sus propias plantas, pero éstas también han presentado algunas fallas. Por la temporada seca, en donde las temperaturas pueden subir casi hasta los 40 grados, la demanda en el consumo de energía se incrementa considerablemente.
Entre el lunes 20 de marzo y el miércoles 22, Electrovichada ha emitido cuatro comunicados referentes a los cortes de energía. El más reciente, emitido sobre el medio día de hoy, anunció un estricto plan de racionamiento que contempla entregar energía por circuitos, entre 12 y 18 horas al día. Por ejemplo, el circuito uno, que contempla unos 14 barrios, incluyendo el puerto y el centro de la ciudad, contará con el servicio entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, así como entre las 12 de la noche y 3 de la madrugada. Es decir, 18 horas diarias. Mientras que los circuitos dos y tres dispondrán del servicio durante 12 horas del día.
Sin embargo, en redes sociales la ciudadanía se ha quejado de que la empresa no cumple con los horarios del racionamiento. “Para que dan un horario si no lo cumplen, juegan con la comunidad descarados”, dijo Didier Lorza en un comentario a la publicación que Electrovichadda posteó en Facebook para anunciar los horarios del servicio. “Circuito 2, dijeron que a las 12 tenía luz y llegó a las 12:45. Que burla”, comentó Karina Villalba.
Electrovichada anunció que ya iniciaron las labores de reparamiento a la falla presentada en Refoenergy, por lo que esperan normalizar la prestación del servicio lo antes posible.
One thought on “Continúa el racionamiento de energía eléctrica en Puerto Carreño”