Consejos de juventud de Guainía y Vichada, a paso lento

Read Time:9 Minute, 43 Second

Después de siete meses de haberse llevado a cabo las elecciones de consejos de juventud municipales, y a cinco meses de que los jóvenes asumieron como consejeros, la mayoría de Consejos en Guainía y Vichada aún no han logrado arrancar con sus agendas de trabajo por falta de “voluntad política” en las diferentes administraciones. 

“En el momento no hemos tenido ningún apoyo ni articulación con la administración municipal”, dijo Edwin Mancera, presidente del Consejo Municipal de Juventud de Puerto Carreño, pero aclaró que en el Consejo Departamental “sí se ha avanzado un poco más”.

Algo similar ocurre en el departamento de Guainía. “No hemos tenido acercamientos con la alcaldía ni se nos ha convocado a ningún tipo de espacio estipulado por la ley. A duras penas hemos visto una vez al alcalde, en nuestra posesión”, dijo Martín Rojas, consejero del municipio de Inírida y delegado a nivel departamental. 

Rojas precisó que “con la Secretaría de Gobierno Departamental sí hemos avanzado […] hemos realizado capacitaciones y nos están incluyendo en el desarrollo de la agenda de la administración, nos brindaron un espacio para poder operar, nos brindaron las herramientas para llevar a cabo nuestras labores”.

En diciembre de 2021 se realizó a nivel nacional la elección de los consejos de juventud, a través de un proceso electoral organizado por la Registraduría. En Vichada resultaron elegidos 43 consejeros (entre los cuatro municipios) y en Guainía 21 (entre Inírida y Barrancominas). 

Un consejo de juventud tiene como objetivo orientar la política pública de jóvenes en su territorio, así como realizar vigilancia, control y veeduría de los recursos destinados para este segmento de la población, pero muchos de quienes se podrían beneficiar de ese trabajo de los consejeros, aún desconocen su misión. 

“Nosotros nos encargamos de hacer cumplir a cabalidad todo lo que tenga que ver con juventudes, veeduría con los programas, es decir, si la gobernación y alcaldía realizan ciertos contratos, nosotros hacemos seguimiento para que el contrato se cumpla a cabalidad, para que no se desvíen como se han estado desviando a través de los años”, puntualizó el consejero carreñense Diego Estévez, de 28 años de edad.

“Para mí el consejo de juventud es un espacio donde las y los jóvenes debemos actuar como representantes de la juventud de nuestro territorio, ejerciendo la labor de intermediarios con las administraciones territoriales y también en las organizaciones privadas en los temas relativos a juventud, y también en general a través de diversos canales como lo son las plataformas y las asambleas”, manifestó Melisa Córdoba, consejera del municipio de Inírida.

En la foto de izq. a der.), los consejeros de Inírida Robin Castillo, Yaider Mateo, Martín Rojas, Alis Cansino, Melissa Córdoba, Carlos Cano y Mónica Yavinape.

El desconocimiento frente a los consejos de juventud se agudiza por falta de esa “voluntad política” de los entes territoriales para poner en marcha, como se debe, esa instancia consultiva. “No entiendo bien, no sé qué es exactamente el Consejo Municipal de Juventud, ¿cómo funciona?, me gustaría que me explicaran bien, ¿cuáles son funciones y cómo me beneficia a mi como joven?” dijo Karla Duarte, indígena de 17 años de edad y habitante de Puerto Carreño. 

Juan Sebastián Espinoza, consejero del municipio de La Primavera, indicó que sin apoyo y programas que garanticen el acompañamiento de sus funciones de parte de la administración municipal, llegar a otros jóvenes de la localidad, dar a conocer su trabajo y desempeñar sus funciones, les resulta difícil.

“Creo que ha faltado voluntad por parte de las entidades para capacitarnos, necesitamos más apoyo, solo así haríamos un gran trabajo”, manifestó Deyanira Caribana, consejera en Puerto Carreño. Explicó, además, que en el municipio no hay una caracterización de los jóvenes”, lo que dificulta el trabajo del Consejo. 

Pero los jóvenes consejeros sólo reclaman las condiciones mínimas para trabajar. Mancera puso el siguiente ejemplo: “El trabajo de papelería y demás lo hemos costeado de nuestros propios bolsillos, hemos venido trabajando con las uñas en nuestra política pública de juventud”.

El alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán, manifestó a EL MORICHAL que “los consejos de juventudes no tienen una asignación presupuestal por parte de la alcaldía municipal”, aduciendo que el trabajo que realizan los consejeros de juventudes es “a honoris causa”.

Para Espinoza, el consejero primaverense, más que recursos económicos, requieren un espacio físico para poder reunirse y atender las solicitudes de los jóvenes de su municipios. “Nuestras necesidades cómo consejeros son tener un lugar adecuado para reunirnos en cualquier momento sin tener que pedir mediante solicitudes, porque se vuelve algo fastidioso para nosotros los jóvenes”. 

A nivel departamental, en Vichada, los consejeros delegados han corrido con mejor suerte.  Estévez aseguró que cuentan con “10 millones de pesos como recursos para eventos, viáticos para asistir a eventos en otros departamentos, estos recursos son por parte de la gobernación”. La Administración Departamental precisó que a través del Programa de Juventudes de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social han “venido realizando acompañamiento activo y orientación a dichos consejeros”.

Desde la Gobernación de Guainía también han dado algunas garantías para el desarrollo de actividades de los jóvenes consejeros. Desde la Secretaría de Gobierno manifestaron que les han otorgado “portátiles, impresoras, además de los elementos para el espacio de oficina que permitan su funcionamiento, espacio que fue dispuesto para ellos en la casa del barrio Cinco de Diciembre en el cual se encuentran ubicados los programas sociales de la Secretaría”.

En el municipio de Inírida, pese a que los jóvenes han enfatizado en que no han recibido apoyo para desempeñar un buen trabajo desde el Consejo, la administración municipal explicó que “han generado espacios de orientación y acompañamiento a solicitud del CJM esto con el fin de potencializar procesos que llevan de manera interna, así como ampliar información que puede ser de utilidad a nivel personal, profesional para cada consejero”.

Por su parte, desde la capital vichadense, el alcalde Beltrán reconoció que “todavía no hemos hecho una mesa de trabajo, solo hemos hablado en dos oportunidades”, pero se comprometió a tener presente las propuestas de los jóvenes y para desarrollarlas a través de los programas que existen en el municipio.

En la foto (de izq. a der.), los consejeros de Pto. Carreño Deyanira Caribana, Diego Estévez y Michelle Salazar.
A paso lento

“Desde que nos posesionamos, hemos estado haciendo sesiones para organizarnos internamente, tales como los estatutos internos, votación de delegados, conformando los comités de trabajo. Ya tenemos un reglamento interno que nos ayuda a llevar a cabalidad nuestro trabajo y nos indica hasta dónde son nuestras responsabilidades”, aseguró Caribana.

El consejero Mancera aseguró que “iniciaremos el segundo semestre ejerciendo veeduría y concertación de la política pública de juventud aprobada”.

“En Inírida, ya hemos formalizado el reglamento interno, hicimos la asamblea de juventud en la cual su objetivo principal era poder tomar nota de las problemáticas que como juventud guainiana tenemos”, dijo Melisa Córdoba.

Estévez asegura que, a pesar de los tropiezos, las cosas van avanzando. “Es un tema que está comenzando hasta ahora, no podemos comenzar en un nuevo proyecto y saber todo de una vez, nos ha tocado capacitarnos e inclusive en este tema las entidades como gobernación y alcaldía les ha tocado capacitarse para ver en qué punto entramos nosotros y hasta qué punto puede llegar nuestra fuerza o injerencia”.

El optimismo aún reina entre los jóvenes consejeros. “Me enorgullece ser parte del primer Consejo Municipal de Juventud, poder ayudar a mí pueblo del alma y a chicos que quieren salir adelante”, dijo Alis Mariana Cansino, consejera en el municipio de Inírida.

Las problemáticas que identifican los consejeros en sus territorios
  • “Hemos evidenciado que tenemos muchos niños y jóvenes en la mendicidad, tenemos muchos jóvenes con problemas de drogadicción, hay mucho “Bullying” en los colegios, eso también hace parte de la salud mental de los chicos”: Deyanira Caribana. 
  • “En términos de salud, los servicios son muy precarios. Las necesidades son bastantes, creería qué decirlo ya es la repetidera de la repetidera porque, son cosas que todos los gobernantes tienen claro, pero no hacen nada”: Juan Sebastián Espinoza.
  • “Sería llevar un aula móvil al sector rural y con atención integral. Los jóvenes que viven en el sector rural no tienen escolarización”: Deyanira Caribana. 
  • “Los descontentos son demasiados debido a que la mayoría somos jóvenes recién salidos de los colegios o de una educación superior, No contamos con trabajo o con un salario mínimo para el sustento y dependemos de nuestros padres”: Juan Sebastián Espinoza.
  • “Existen muchas problemáticas que nos afectan a las juventudes en el municipio, desde mi punto de vista la más importante es la calidad educativa, para prosperar como sociedad y económicamente necesitamos una juventud educada en la transversalidad, para que tengamos ciudadanos calificados para aportar al departamento”: Martin Rojas.

DATO: El 28 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Carreño la primera mesa de trabajo entre el consejo de juventudes y la administración municipal.

Estos son los consejeros municipales de Guainía y Vichada

Barrancominas (Guainía)

Eigni Michel Rivera Sucerquia (Cambio Radical)

Cristian Javier Niño Parga (Cambio Radical)

Miguel Ángel Beltrán Rivera (Partido Verde)

Willer Edinson Gómez Gaitán (AICO)

Lileni Andrea Sánchez Gaitán (AICO)

Miller Rodríguez Rivera (AICO)

Frank Ermides Rodríguez Suárez (La U)

Cumaribo (Vichada)

Laura Isabella Mora Pinzón (Liberal)

Everth Camilo Álvarez Moreno (Centro Democrático)

Fabio Andrés Estupiñán Gómez (MAIS)

Betty Nayibe Gaitán Jiménez (MAIS)

Yilger Yiye Salcedo Cortés (MAIS)

Laura Lorena Bonilla Gaitán (MAIS)

Aldrumas Gaitán Rodríguez (MAIS)

Issa Katherine Catimay Jiménez (MAIS)

Gildardo Pónare La Rosa (MAIS)

Lizeth Galindo Hernández (MAIS)

Marly Tatiana Trejos Riveros (Colombia Renaciente)

Rafael Emilio Quintero Castillo (Colombia Renaciente)

Narly Yeneisi Vargas Briceño (Colombia Renaciente)

Jarol Manuel Sánchez Rodríguez (Colombia Renaciente)

Inírida (Guainía)

Martín Andrés Rojas Varón (Jóvenes por el cambio)

Noraldy Andrea González Martínez (Jóvenes por el cambio)

Diego Alejandro Cortés Leiva (Jóvenes por el cambio)

Paula Alejandra Cruz Ruiz (Jóvenes por el cambio)

Mateo Sebastián Ladino Salazar (Jóvenes por el cambio)

Alis María Cancino Quintero (Jóvenes por el cambio)

Heidy Cristina Fuentes Vendejaque (Asociación de Agricultores y Pescadores del Guainía)

Pablo Saul Martínez Guarín (Asociación de Agricultores y Pescadores del Guainía)

Dalia Melisa Córdoba Gutiérrez (Asociación de Jóvenes Emprendedores del Guainía)

Andrés Felipe Lozano López (Asociación de Jóvenes Emprendedores del Guainía)

Mónica Karina Yavinape Yavinape (Cambio Radical)

Ananias Enrique Poloche Amaya (La U)

Nelly Marbel González Jacinto (La U)

Diego Alexander Leguizamón Pérez (La U)

La Primavera (Vichada)

Diego Alejandro García Vageón (Liberal)

Sandra Milena Millán Jiménez (Liberal)

José Aldiniver Figueroa Godoy (Liberal)

Laudis Beatriz Puerta Arenas (Centro Democrático)

Sain Rodríguez González (Centro Democrático)

Juana Liliana Lara Yavima (Centro Democrático)

Sander Jair Briceño Bonilla (Colombia Renaciente)

Tania Yarleth Camargo Guzmán (Concienticemos)

Puerto Carreño (Vichada)

Karen Viviana Miranda Montaña (Cambio Radical)

Samuel Esneider Herrera Pérez (Cambio Radical)

Jorge Stiven Verano Cruz (ASI)

Angie Yulieth Buitrago Forero (ASI)

Karen Dayanna Brunal Bolívar (Centro Democrático)

Gerson Maldonado Malpica (Centro Democrático)

Diana Alejandra Barrios Monrroy (MAIS)

Diego Fernando Esteves Moreno (MAIS)

Clara Inés Guavave Rodríguez (MAIS)

Edwin Jadir Ramírez Mancera (Una Mente Creativa es Mente Imparable, Juventud el Momento es Ahora)

Luisa Alejandra Cavarte Rodríguez (Una Mente Creativa es Mente Imparable, Juventud el Momento es Ahora)

Juan Sebastián Mora Novoa (Simaruba)

Deyanira Liseth Caribana Muñoz (Simaruba)

Santa Rosalía (Vichada)

Diego Fernando Torres Palermo (Liberal)

Jhon Jairo Martínez Moreno (Centro Democrático)

Lorna Yulitza Cobaleda Cárdenas (Centro Democrático)

Carlos Andrés Darapo Catimay (Centro Democrático)

Karol Sofia Mendivelso Pabón (Centro Democrático)

Maira Alejandra Catimay Cisneros (Unidos por el Progreso Juvenil)

Mario Mendivelso Herrera (Unidos por el Progreso Juvenil)

Laudy Daniela Brito González (Unidos por el Progreso Juvenil)

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *