
Congresistas visitaron Güerima para conocer los cultivos de cacao que remplazaron la coca
Algunos congresistas, entre los que se encontraban los senadores de la república Óscar Barreto Quiroga y Ana Paola Agudelo García estuvieron el pasado 2 de diciembre en la inspección de Güerima (Vichada), conociendo el proceso de sustitución de cultivos de coca que se lleva a cabo desde hace una década en ese sector del municipio de Cumaribo.
“En el Alto de Vichada conocimos a los integrantes de la Asociación Triángulo del Cacao, quienes hoy le demuestran a Colombia que sí se puede aportar a la economía del país, ya que pasaron de sembrar coca a cacao”, dijo el senador Barrero en su cuenta de Twitter.
El político tolimense también aseguró que, “compartir la experiencia con productores de Cacao en Vichada quienes construyen la Paz, nos motiva a seguir firmes con nuestras convicciones, reiterando que la construcción del tejido social en Colombia, se da bajo la legalidad y los procesos productivos en el campo colombiano”.
Los senadores viajaron desde Bogotá hasta Güerima en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, y estuvieron acompañados por el comandante de esa fuerza militar, el mayor general Luis Córdoba, quién explicó sobre el acompañamiento a los campesinos.
La Fuerza Aérea precisó que durante la jornada, el comandante de la FAC “se reunió con campesinos y líderes comunales, quienes le manifestaron su agradecimiento con el Gobierno Nacional y con su Fuerza Aérea Colombiana por el acompañamiento en el paso a la legalidad y a la tranquilidad de un modo de vida lícito”.
La comitiva visitó “una de las fincas pioneras en la sustitución de la coca, donde se conoció de primera mano la experiencia y el sentimiento de nuestros cultivadores de cacao, recorriendo los cultivos y conociendo el proceso de siembra, cosecha y secado de la semilla”, detalló la FAC.
En el vuelo de regreso, la Fuerza Aérea transportó hasta Bogotá 550 kilos de cacao que fueron entregados a la empresa Casa Luker.