Concejo Municipal de Puerto Carreño eligió nueva mesa directiva para el 2023

Read Time:3 Minute, 27 Second

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva del Concejo Municipal de Puerto Carreño, que regirá a partir del mes de enero de 2023. Como presidenta de la corporación fue elegida la concejal Neila Rosa Morales Reyes, como primer vicepresidente el concejal Edward Ricardo Garcés León y como segundo vicepresidente el concejal Héctor Arnulfo Santana Niño.

La nueva presidenta de la corporación recibió ocho de los once votos con que cuenta el Concejo. Hace seis años que una mujer no tomaba las riendas del concejo municipal.

“Es un hecho que no había ocurrido desde el año 2016, cuando la concejal Nubia Flores ocupó la presidencia de ese entonces, y en los años de vida de la corporación, creo que soy la cuarta mujer en ocupar la presidencia del concejo”, dijo Neila Rosa Morales, quien lleva tres periodos como concejal en la capital vichadense.

Prioridades para el 2023

Según Morales, para el año próximo el Concejo tiene varias prioridades, empezando con la consecución de un espacio físico propio para la corporación municipal.

“Acá tenemos muchas falencias y una de ellas es que no contamos con un espacio físico propio, hay que organizar el archivo, nosotros no contamos con una sede propia, este recinto pertenece a la Alcaldía de Puerto Carreño”, por eso, aseguró la nueva presidenta, “la meta nuestra es gestionar por lo menos, un predio que sea de propiedad del Concejo Municipal de Puerto Carreño, pensando en un futuro tener un recinto propio de la democracia.

Salud

Otra situación que tiene previsto abordar en el 2023 la nueva directiva es el tema de salud. “La salud y el acceso a los servicios médicos, es algo muy importante, que también me preocupa mucho, para mí siempre debe primar el derecho a la salud, a la vida” dijo la concejal Morales.

Y puntualizó que, “vamos a organizar reuniones para escuchar a la comunidad de Puerto Carreño, sabemos que el tema de la salud es bien caótico en nuestro municipio y vamos a buscar soluciones con la ciudadanía y los entes competentes, todos unidos podemos dar mejores resultados”.

Educación

El derecho a la educación en el municipio de Puerto Carreño es otra de las primacías que defenderán los corporados. Según la concejal Morales, en este 2022 muchos niños y niñas en la zona rural de Puerto Carreño dejaron de estudiar por la falta de transporte y alimentación escolar.

“En ocasiones he visitado las fincas y les he preguntado a los niños ¿está estudiando? Y me responden, ¡que no!, porque no tuvimos transporte escolar, y sus padres no tienen moto o vehículos para llevarlos a los colegios en las grandes distancias en la ruralidad”, explicó Morales.

Situación que, espera, no se repita en el 2023. “Esperamos, que el próximo año el señor gobernador contrate el transporte escolar, para garantizar a los niños el derecho a la educación y así no haya tanta deserción escolar”.

Seguridad y convivencia ciudadana

En materia de seguridad, la representante de la nueva junta directiva del Concejo declaró que “es un tema que lo hemos venido tratando con el señor alcalde, con las fuerzas del Estado, todos estamos en la misma tónica de proyectar estrategias que garantice la paz en nuestro municipio, que se vea, que se refleje en las comunidades”, expresó Morales.

Nuevos espacios de participación social

La equidad de género, dijo la concejal, será una de sus banderas como presidenta de la corporación. “Para mí, es importante que nos reunamos las mujeres, que hagamos mesas de trabajo para hacer propuestas, proyectos sostenibles a la administración municipal, departamental y porque no, ante el gobierno nacional”.

Morales, recalcó que durante su gestión resaltará la esencia de la mujer, así como, la labor que realizan día a día como madres, esposas e hijas, en sus trabajos y emprendimientos. “Como mujer cristiana me siento orgullosa, pues, todas las mujeres podemos ocupar cualquier cargo público, tenemos la capacidad e inteligencia para asumir cualquier reto social. Por eso, mi llamado es a las mujeres, a participar y postular sus nombres a nivel político el próximo 2023 dentro del ejercicio democrático, no perdamos estos espacios”, precisó.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *