Concejales de Puerto Carreño (2016 – 2019), en problemas por irregularidad en elección del personero municipal

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los concejales de Puerto Carreño (Vichada) que estuvieron ejerciendo durante el periodo 2016 – 2019, “por presuntas anomalías en el concurso para la elección del personero municipal, quién al parecer estaba incurso en una inhabilidad para ejercer el cargo”, explicó en ente de control.

Los concejales de la época eran Edward Ricardo Garcés León, Javier Alberto Arenas, William Herney Roa, Rafael Miranda Vásquez, Rubén Darío Gómez Solano, Franklin Humberto Arias Grisales, Carlos Arturo Riveros Rojas, Engiver Estévez García, Josué David Guarín Valbuena, Héctor Arnulfo Santana y Julián Arboleda Hurtado.

“Los investigados en su condición de cabildantes habrían adelantado el proceso sin tener en cuenta los posibles impedimentos que tendría Andrés Alejandro Mireles Acevedo, quien terminó siendo electo”, dijo el ente de control.

Mireles, que había sido elegido para ser personero municipal entre 2016 y 2016, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría en mayo de 2017 por haber suscrito un contrato de prestación de servicios profesionales con la Superintendencia de Notariado y Registro, para ser ejecutado en el mismo municipio donde fue designado como personero, sin que hubiese transcurrido un año desde la fecha de su elección, lo que presume una causa de inhabilidad.

Además de la inhabilidad, Mireles recibió una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos.

Frente a la actuación de los entonces concejales, el ente de control calificó de forma provisional su conducta como “falta gravísima, cometida a título de culpa gravísima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.