Coco Nuevo: la comunidad que teje su cultura y su futuro

Read Time:1 Minute, 51 Second
Por: Jose Eduardo León Sánchez
Foto: Yudi Betancourt, participando en feria local.

En el municipio de Inírida, en el departamento de Guainía, se encuentra Coco Nuevo, una comunidad indígena donde las mujeres artesanas han encontrado en la asociatividad la esperanza de recuperar su cultura, las tradiciones ancestrales y transmitirlas a sus hijos.

Son 23 artesanas y sus familias de las etnias curripaco, cubeo, tucano y puinave las que desde el año 2004, apoyadas por el SENA, comenzaron a hacer artesanías, un oficio olvidado y desmeritado y que ahora desarrollan con gran dedicación y orgullo. Tanto así que, en diciembre del año 2023, por primera vez quedaron seleccionadas por Artesanías de Colombia para participar en Expoartesanias en el Stand de Economías Propias y Populares, un espacio abierto para nuevos artesanos a nivel nacional.

Sus productos son el reflejo de su identidad y su cosmovisión, elaborados con materiales naturales como la fibra de palmas de chiquiqui, moriche, cumare y la corteza de árbol. Entre sus creaciones se destacan las mochilas, bolsos, cestas, collares, aretes, pulseras, manillas, anillos y adornos para el cabello.

Ahora, motivadas mucho más, quieren formalizar su asociación de artesanas Cantey Nomiba, que significa mujeres tejedoras. “Queremos asociarnos para construir mejores proyectos para fortalecernos como artesanas, fortalecer la cultura, el oficio artesanal, el legado de los abuelos que se está perdiendo. Enseñarles a nuestros hijos este oficio” dice Yudi Betancourt, lideresa artesanal de Coco Nuevo.

La asociatividad se ha convertido en un reto inmenso, pero una oportunidad para los diferentes emprendedores y sectores productivos que hay en el territorio, pues el estar tan alejados del centro del país les limita acceder a la información y apoyos, sin embargo, ahora se están interesando mucho más en reactivarse. “Este año logramos fortalecer a 10 organizaciones, a tres de ellas se les va a apoyar con elementos, cuatro se van a formalizar y las otras con fortalecimiento, asesoría y capacitación” manifiesta Angie Villegas, Gestora Territorial de la Unidad Solidaria de Guainía.

Para Villegas, la asociatividad es una gran oportunidad de poder transformar la economía y generar cambios importantes en el territorio, en conjunto. Así lo demuestra Coco Nuevo, una comunidad que teje su cultura y su futuro con sus manos y su corazón.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *