Cinco proyectos indígenas de Guainía y uno de Vichada, seleccionados en convocatoria de Visión Amazonía

Foto: Gaia

Este miércoles 2 de diciembre, desde el municipio de Leticia, en el marco de la semana #JuntosPorLaAmazonia, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa presentó los proyectos ganadores de la Tercera Convocatoria del pilar indígena de Visión Amazonía.

Treinta y cuatro organizaciones indígenas administrarán recursos por valor de $21.600.000.000 millones de pesos, alcanzando la cifra de $50.000 millones de pesos, presupuesto acordado con los pueblos indígenas de la Amazonía desde el inicio del programa REM Visión Amazonía en 2017, como apoyo al mejoramiento de la gobernanza ambiental y reconocimiento a la protección de los bosques.

Un total de ocho proyectos en Amazonas, seis en Caquetá, cinco en Guainía, cuatro en Guaviare, seis en Vaupés, cuatro en Putumayo y uno en Vichada hacen parte el portafolio de proyectos ganadores.

Los proyectos de Guainía son: 1. Corporación para el Crecimiento y Gestión Humana – Gesta la niña- mujer de los pueblos indígenas constructora y lideresa con identidad ancestral y cultural en el departamento del Guainía; 2. AIRAI- Indígenas del Resguardo Atabapo e Inírida – Construcción de estufas ecoeficientes para las comunidades de Chaquita, Cacahual y Merey del resguardo ríos de Atabapo e Inírida; 3. Asociación de Habitantes de la Comunidad Indígena de Venado Zhonm Pariprn ASOZHONM – Mejorar y hacer uso de los recurso naturales a partir del ordenamiento ambiental, conocimiento ancestral de los pueblos Puinave, Guanano, Tucano, Cubeo, Curripaco y Piratapuyo, que con lleve al fortalecimiento de la gobernanza y desarrollo sostenible con perspectivas turísticas e Incentivo forestal amazónico en la comunidad de Venado; 4. Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Unión de Indígenas del Guainía y Vichada – ASOCAUNIGUVI – Cultivando ando y el aire mejorando. Mejoramiento de la calidad de vida de las familias y recuperación de la biodiversidad nativa de los pueblos indígenas Piapoco, Sikuani y Puinave adscritos a ASOCAUNIGUVI; 5. Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas del Pueblo Puinave (ASOPUINAVE) – “TIMJURÉ” Recuperación de las Prácticas Ancestrales desde la siembra del conuco, como fortaleciendo a su Seguridad Alimentaria de la mujer indígena Puinave.

Para el caso de Vichada, el único proyecto está a cargo del Resguardo indígena Alto Unuma Vichada y está orientado al “Fortalecimiento Integral de la Gobernanza Ambiental (FIGA) para la protección y sostenibilidad del Resguardo indígena del Alto Unuma en el departamento del Vichada”.

Para evaluar todas las propuestas, se conformó un equipo del que hicieron parte delegados del Ministerio y de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC. La Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento – PAS revisó todas las propuestas recibidas, una tarea bastante dispendiosa que hoy presenta los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *