Cerca de 6.000 estudiantes no están recibiendo alimentación escolar en Guainía y Vichada

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que cerca de 6.000 niños de los departamentos de Vichada y Guainía no están recibiendo actualmente la alimentación escolar.

Según la CGR, Guainía, que tiene 9.393 beneficiarios, actualmente atiende 6.474 estudiantes, pero durante el año escolar nunca ha atendido el PAE rural que beneficia 2.919 estudiantes de población mayoritariamente indígena.

El ente de control también anunció que en 56 sedes de las instituciones educativas de Vichada, “aún no se está recibiendo PAE desde el inicio del contrato, afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios”.

La Contraloría también precisó que el problema se presenta en otros departamentos del país como Atlántico, Nariño y Quindío. “Alrededor de 453.481 niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de colegios públicos no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre del calendario académico”, precisó la entidad al cabo de un seguimiento realizado en todo el país, en el que participo el Ministerio de Educación Nacional y su Unidad «Alimentos Para Aprender» UAPA.

De acuerdo con el ente de control, en Guainía, las instituciones educativas de las zonas rurales (3, 4 y 5) no han recibido PAE durante la vigencia 2022, debido a convocatorias fallidas con asociaciones indígenas, que no han logrado la totalidad de trámites contractuales y sin alternativas presentadas por parte de la ETC.

“Ha llamado la atención de los equipos de la Contraloría, el caso de Guainía, debido a que hemos conocido que para los estudiantes de las zonas 3, 4 y 5, que nunca han recibido alimentación escolar durante el 2022, la ETC prevé contratar de manera directa la cobertura con un proceso por valor aproximado de $2.130 millones, el cual sólo atendería 54 días del calendario escolar, lo que indicaría que tampoco alcanzaría para culminar el año”, enfatizó el Contralor Delegado de Participación Ciudadana.

“Para el caso de los estudiantes que se atienden actualmente con el PAE Guainía de las zonas 1 y 2 rurales, que beneficia a 563 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, el contrato terminó el 9 de agosto y se prevé de igual manera que la ETC realice una contratación directa por 54 días, que daría una cobertura sólo hasta el 2 de noviembre”, agregó.

En Vichada, 56 sedes de instituciones educativas no están recibiendo PAE desde el inicio del contrato para la operación del programa (17 de mayo), afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios.

A pesar que se vienen realizando mesas de trabajo con el operador, el equipo de supervisión PAE, la Secretaría de Salud Departamental y la comunidad educativa, en las que se estableció un compromiso por parte de la ETC, de alcanzar una cobertura del 100% una vez retornaran los estudiantes del periodo de vacaciones, éste no se cumplió y siguen sin recibir PAE más de 6 mil estudiantes.

“Estos casos en los que se suspende el servicio por unos días, nos permiten resaltar la importancia de la planeación en la contratación del PAE, debido a que se debe garantizar la alimentación durante todo el calendario académico, desde el primer día y sin interrupción, es decir los 194 días que establece el Decreto 0335 de 2021”, anotó el Contralor Delegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *