Carreñenses marcharon para rechazar los recurrentes cortes de energía eléctrica

A primera hora del día, con pitos, arengas y pancartas, cientos de carreñeses se movilizaron por las principales calles de la ciudad como forma de rechazo a los constantes racionamientos del servicio de energía eléctrica que ha sufrido en los últimos meses la capital de Vichada: Puerto Carreño.

La crisis llegó a su máximo nivel a inicios de esta semana cuando la empresa que genera la energía eléctrica para la ciudad, Refoenergy, anunció el cese de actividades de su caldera principal por tiempo indeterminado, debido a la imposibilidad de conseguir la materia prima para generar la energía: biomasa. Según Refoenergy, tanto Electrovichada, la empresa encargada de la comercialización y distribución de la energía, como el Ministerio de Minas y Energía, les adeudan millonarios recursos. Sin esos dineros, dicen, no pueden comprar la biomasa para funcionar.

Refoernergy había dicho inicialmente que el apagón de la caldera podía durar al menos 15 días, pero ayer en horas de la tarde esta entró de nuevo en operación, terminando con un apagón de varios días. El gerente de Electrovichada, Andrés Medina, en el marco de la protesta le dijo a la prensa local que la empresa generadora tiene un acopio de biomasa que le permitiría generar electricidad durante un promedio de cinco días.

La protesta, de la que hacían parte comerciantes, profesores, estudiantes, líderes comunales, funcionarios públicos y políticos locales, estaba dirigida de manera principal a reclamar al Gobierno nacional el pago de la deuda con la empresa, y a buscar una salida a la crisis que tanto afecta a la comunidad.

En el marco de la manifestación, el gobernador del departamento, Alex Benito, dijo que a final del mes de agosto Electrovichada contará con cinco plantas nuevas, que junto con las tres que ya existen, tendrían la capacidad de cubrir el 100% de la demanda de la energía que necesita Puerto Carreño, si es que Refoenergy deja de generarla.

«Ya tenemos acá en el puerto las dos primera plantas (de las cinco nuevas)», dijo Benito en medio de la multitud, en inmediaciones del aeropuerto local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *