Carreñenses acuden masivamente al tamizaje COVID

Por el alto incremento de positividad en casos de la COVID-19 y ante las constantes campañas de sensibilización que realizan las entidades de salud en la capital vichadense, en los últimos días un número importante de personas está asistiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública para realizarse la prueba o tamizaje en aras de descartar o confirmar su situación frente al virus.

“No sé si tenga COVID. No tengo síntomas, pero he tenido contacto con alguien que salió positivo y quiero descartar cualquier posibilidad de tener el virus”, dijo Sonia Díaz, quien acudió este 3 de junio al Laboratorio.

Otra carreñense explicó que su motivo para hacerse la prueba estaba relacionado con los altos contagios en el municipio. “No tengo síntomas de nada, pero no a todas las personas le da igual. Lo mejor es prevenir, debemos cuidar a nuestra familia y a la gente cercana a nosotros. Las campañas que se están haciendo ahora, me motivaron a venir”.

Bracedis Vega también llegó al laboratorio departamental buscando una prueba COVID. “Esto fue un proceso sencillo, un poquito incomodo por el hisopo, pero eso es normal, en siete días me entregan los resultados”, dijo.

En la sala de espera los asistentes cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad. Bajo un proceso ordenado y cuidando el distanciamiento social, más de 50 personas acudieron hoy al laboratorio de salud pública departamental a realizarse pruebas PCR y antígeno.

Alexander Zamora Flores, coordinador del Laboratorio Departamental de Salud Pública aseguró que “la gente ha sido muy receptiva y están acudiendo a tomarse la muestra, pero también hay que ser realistas y es que muchos se toman la muestra y no se aíslan”. Eso favorece la transmisión que se está dando, indicó el funcionario.

“El promedio de muestras que estamos teniendo es sobre los 160 a 170 muestras semanales”, explicó Zamora.

COVID en el departamento

Según la Secretaría de Salud Departamental, el pico de contagios por la COVID-19 inicio en el mes de mayo, donde el incremento gradual generó un total 647 pruebas procesadas en el departamento, de las cuales 280 fueron positivas, 328 negativas y otras 39 corresponden a pruebas inválidas y no concluyentes. Puerto Carreño es el epicentro de los contagios.

“Tuvimos rumores epidemiológicos y estamos haciendo vigilancia con tamizajes en el alto Vichada, en la inspección de El Viento, Sunape y Guanape, y esperamos enviar dichas muestras este fin de semana. Mañana arranca un tamizaje para los municipios de Santa Rosalía y La primavera. Hemos tenido reporte de casos diagnosticados por la IPS del municipio de Santa Rosalía y del municipio La Primavera, no con la misma cantidad de casos que estamos manejando en Puerto Carreño” aclaró Zamora.

La recomendación frente a la COVID-19

La secretaria de Salud departamental, Margarita Guerra, insiste en las recomendaciones básicas de autocuidado que vienen dadas desde el inicio de la emergencia sanitaria (lavado de manos frecuentes, uso del tapaboca, distanciamiento social, principalmente) y recalca el aislamiento voluntario si una persona presenta algún síntoma, para evitar que las personas contagiadas sigan diseminando el virus y siga aumentando la tasa de contagios.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *