Capturados tres sujetos que realizaban extracción ilícita de yacimientos mineros en el río Guaviare

Read Time:1 Minute, 47 Second

En un operativo conjunto entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres individuos que se dedicaban a la explotación ilegal de minerales en el río Guaviare, cerca del municipio de Inírida, en el departamento de Guainía.

Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia cuando operaban una draga artesanal que contenía diversos equipos e insumos para extraer oro y otros metales del lecho del río, sin contar con los permisos ambientales ni mineros requeridos por la ley. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales.

En el mismo operativo, las autoridades también inutilizaron dos minas a cielo abierto que funcionaban en el sector de Chorromanaca, en la zona rural de Inírida. Estas minas producían alrededor de cinco kilos de oro al mes, generando graves impactos ambientales y sociales en la región.

Según las estimaciones oficiales, el valor de las tres infraestructuras mineras y su maquinaria supera los 340 millones de pesos. Con su desmantelamiento, se evita que los grupos armados ilegales reciban más de 196 millones de pesos mensuales por concepto de extorsiones a los mineros informales.

La Armada de Colombia informó que durante el año 2023 ha realizado varios golpes contra la minería ilegal en la región Orinoquía, logrando la incautación de más de 8.5 toneladas de metales como coltán, oro y cobre, así como la destrucción de 25 unidades de producción minera, entre dragas, bongos y minas a cielo abierto.

La institución reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente, la flora y la fauna, al evitar la contaminación de las fuentes hídricas y la degradación de los suelos por el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales. Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita que afecte la paz y la tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *