Canal Trece lanza la convocatoria ‘Región Trece 2021’

El Canal Trece acaba de abrir sus puertas para que los creadores audiovisuales puedan generar contenidos desde sus territorios y contribuyan a fortalecer “nuestra pantalla con contenidos de calidad”.

A partir de este miércoles 21 de julio y hasta el 12 de agosto estará abierta la convocatoria regional de producción por encargo, un espacio de producción de contenidos audiovisuales con el que Canal Trece vuelve a poner como objetivo aquellos rincones del país que hacen parte de los catorce departamentos de su cobertura: Amazonas, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Vaupés y Vichada. 

Canal Trece ha puesto la mirada principalmente en la posibilidad de contar estas regiones, “de explorar todo aquello que va mucho más allá de los conocidos cascos urbanos y que nos permite reconocernos en la tierra, en sus formas geográficas, en la cultura que ha nacido a partir de ella, en las tradiciones de nuestros pueblos”, indicó en un comunicado de prensa ese medio de comunicación. 

Bajo esta premisa nacen dos propuestas de contenidos regionales: ‘Sembradores’ y ‘Así suena…’, dos proyectos que hacen parte de la convocatoria abierta para la participación, principalmente, de casas productoras, uniones temporales, consorcios y/o centros de producción audiovisual de instituciones universitarias basadas en región, quienes presenten propuestas para cada uno de los dos proyectos.  

¿De qué se trata la convocatoria?  

La convocatoria ‘Región Trece 2021’ pretende llevar a los catorce departamentos del área de cobertura del Canal la mirada de los habitantes y creadores que tienen una relación cercana y mucho más íntima con sus territorios. 

Conoce todas las especificaciones de la convocatoria en el documento de Términos de Referencia en el que podrás profundizar mucho más sobre cada uno de estos dos proyectos, quiénes pueden participar y el proceso que arranca a partir de este momento.  

‘Sembradores’: 

La agricultura como hilo central es la base de esta propuesta de contenido documental: una serie de 8 capítulos, cada uno de 24 minutos, que será producida por cuatro proponentes diferentes. 

‘Sembradores’ sigue a personajes e historias de vida relacionados con procesos de siembra y cultivo de alimentos. También hay espacio para hablar de huertas urbanas, mercados campesinos, frutos ancestrales, diversidad de las semillas, granjas ecológicas, tecnologías verdes, biomas, alternativas para mover o distribuir los productos de la tierra y más. 

La serie espera tener dos capítulos (desarrollados por un mismo proponente) de cada una de las siguientes regiones: el Altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca), el Antiguo Tolima grande (Huila y Tolima), la Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada, Meta) y la Amazonía (Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés). 

‘Así suena…’ 

Esta serie documental de 10 capítulos, cada uno de 24 minutos de duración, será producida por dos proponentes que preferiblemente tengan domicilio en la región Trece. En este caso, se busca que las dos casas productoras responsables del proyecto conformen equipos humanos integrados por estudiantes universitarios que se atrevan a encontrar otras formas de explorar sus territorios a partir de los sonidos. 

¿Cómo suenan ciertas especies de animales en Guainía? ¿Suenan diferente en Tolima? ¿A qué suenan un río o un raudal en el Vichada? ¿Cómo suenan las personas mientras trabajan, cuando duermen, cuando se divierten en los Llanos? ¿Qué historias se originan alrededor de estos repertorios de sonidos? Estos son sólo algunos de los ejemplos de todo el universo sonoro que se puede explorar en ‘Así suena…’

“Queremos descubrir todo el contexto geográfico, paisajístico, físico y sociocultural que hace posible que ocurran esos sonidos en los rincones de nuestra región Trece y que a través de ellos podamos evidenciar todo lo que esconden detrás”, indicó el Canal.   

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *