Cacaoteros de Vichada estuvieron presentes en Cocoshow 2022

Dos asociaciones de cacaocultores del departamento de Vichada estuvieron presentes el pasado fin de semana en la cuarta edición de Cocoshow, un evento organizado por Federación Nacional de Cacaoteros y Corferias en el que los asistentes pueden disfrutar “de un espectáculo alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones”, según describe la página de la feria.

La Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada (Proagro), integrada por finqueros de las inspecciones de Güerima, Chupave y Puerto Príncipe, quienes desde el año 2012 se acogieron al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y ahora cosechan cacao, estuvo presente el evento. La otra asociación fue Asocare, también de cacaoteros ubicados en el sector de la inspección de Chaparral (en la vía que de Cumaribo conduce a Santa Rita).

“Muy buena la participación porque uno entra a conocer cada día más de este tema del chocolate, que es algo tan bueno. Este es un proyecto que le garantiza a uno estabilidad en la economía legal”, dijo a EL MORICHAL Isidro Montiel, representante de Proagro, haciendo énfasis en que su participación fue posible gracias a la Gobernación de Vichada.

Para Montiel, tener la posibilidad de participar en un evento como Cocoshow es importante para “darnos a conocer y mostrar que en nuestro departamento hay otros sectores productivos que están sirviendo para encontrar nuevas alternativas de vida en esta zona”.

El representante de Proagro aseguró que han “logrado un reconocimiento a nivel nacional, no solo como productores sino como municipio, como inspección, como departamento”.

El cacao coje fuerza en Cumaribo

Desde hace una década los cultivos de cacao han tomado gran relevancia en el municipio de Cumaribo, principalmente cuando las inspecciones de Güerima, Chupave y Puerto Príncipe decidieron acogerse a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Son más o menos 45 hectáreas que están en edad productiva, pero tenemos más de 200 hectáreas establecidas en la zona que próximamente empiezan a producir”, explicó Montiel.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea, que se ha encargado de transportar, desde 2016, al menos 90 toneladas de cacao hacía la ciudad de Bogotá, para ser entregadas a la empresa Casa Luker.

Sin embargo, otras 60 toneladas de chocolate (para un total de 150 toneladas en los últimos seis años) han sido sacadas hacia Villavicencio (Meta) por cuenta de los productores.

Teniendo como referencia el exitoso proceso de esas tres inspecciones del sur de Cumaribo, nació la asociación Asocare, ubicada en el sector de Chaparral. “Ellos ya están adquiriendo capacitaciones y ya tienen convenio con Luker. Nos da felicidad haber sido ejemplo y motivación para ellos”, dijo Montiel.

Proagro cuenta con 49 familias asociadas, pero hay aproximadamente otras cinco que empezaron a sembrar cacao y están buscando la posibilidad de ingresar a la asociación. De esas 49, 45 producen cacao.

Un centro de acopio y mejores vías

El presidente de Proagro, Isidro Montiel, reconoce que como campesinos han venido haciendo un gran esfuerzo para sustituir los cultivos ilícitos y mantenerse en el marco de una economía legal. Que en gran medida se debe al apoyo recibido por las entidades gubernamentales de la región, el Banco Agrario, la Fuerza Aérea, entre otros.

Sin embargo, aprovecha a hacer un llamado para que las autoridades locales les apoyen con un centro de acopio para la producción de cacao e intervención y mantenimiento de las vías de acceso para poder sacar los productos agropecuarios a los centros de comercialización.

“Tenemos otras líneas productivas como cítricos, maíz, yuca, plátano, toda esa clase de alimentos que a veces se pierden porque no logramos llevarlos al consumidor”, dijo el líder de los cacaocultores.

Un comentario en «Cacaoteros de Vichada estuvieron presentes en Cocoshow 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *