Gobernación del Meta tomaría acciones contundentes para levantar bloqueo indígena en vía que conduce a Vichada

Desde el mes de abril se ha venido presentando un bloqueo por parte de las comunidades del resguardo Corozal Tapaojo, en el kilómetro 148 de la vía que comunica el interior del país con el departamento de Vichada, específicamente con los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño.

Respecto al tema, EL MORICHAL conversó con el secretario de Gobierno del Vichada, Diego Zarate, quien indicó que si bien geográficamente es un problema que se está presentando en el departamento del Meta, pues el bloqueo se encuentra entre las comunidades El Trompillo y El Bambú, pertenecientes al municipio de Puerto Gaitán, el principal afectado es Vichada.

Para tratar de solucionar la problemática, Zarate asistió el pasado 29 de noviembre a un Concejo de Seguridad, presidido por la Gobernación del Meta, donde fue notificado de que se tomarían acciones más contundentes con el fin de buscar una pronto solución.

Este medio de comunicación conoció de primera mano que el próximo 11 de diciembre se realizará una diligencia de Inspección ocular, por parte de la Inspección de Policía del Municipio de Puerto Gaitán, en compañía del Ministerio Publico, Fuerza Pública y demás garantes que permitan llegar a un acuerdo sin el uso de la fuerza. Esta medida se tomará teniendo en cuenta que INVIAS ha confirmado que este tramo vial hace parte de una vía nacional.

Los indígenas que hacen vida en esta zona alegan que este es un territorio ancestral que les pertenece y entre algunas de sus peticiones exigen que se les arregle la vía que consta de unos 7,2 kilómetros, y que los tengan en cuentan en los Proyectos de inversión social por parte de las empresas que se encuentran en estos sectores.

Se quejan los conductores

Pero aunado a esta problemática EL MORICHAL conversó con algunos transportistas que circulan por esta vía, quienes manifiestan malestar por estos bloqueos ya que “esto para los indígenas se ha convertido en un negocio, pues en las dos comunidades les cobran un peaje a todos los vehículos para dejarlos pasar que va desde cincuenta mil pesos hasta cuatrocientos mil, dependiendo del vehículo, carga o empresa a la que pertenezca” dijo Miguel Ojeda quien es chofer de carga.

Frente a esto, Miller Merchán, gobernador del resguardo Corozal Tapaojo, manifestó que ellos no cobran ‘peaje’. Aseguró que muchas veces los mismos conductores dan dinero voluntario a quienes realizan el bloqueo, pero luego van diciendo que los indígenas les exigieron dinero para dejarlos pasar.

Según Merchán, para evitar esos comentario es que el bloqueo se intensificará e impedirán el tránsito total de vehículos por el lugar.

One thought on “Gobernación del Meta tomaría acciones contundentes para levantar bloqueo indígena en vía que conduce a Vichada

  1. hola buenos dias estoy en villavicencio meta y soy conductor de un camion de carga y llevo encargos de aqui de villao a puerto carreño vichada quisiera saber y si este bloqueo que se esta presentando por parte de los indigenas me afecta ami como transportador de viveres y demas.. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *