Avistamiento de aves, la gran apuesta de turismo ecológico sostenible en Vichada

Este 13 de mayo se celebra en el mundo el “Global Big Day”, una celebración anual que busca generar conciencia sobre las “aves que te rodean” y contribuir a crear una base de datos global de aves.  

Con ocasión a esta celebración, en Puerto Carreño se realizó este viernes 12 de mayo la conferencia «Global Big Day, Hablemos de Aves», en la que se resaltó la importancia de la preservación de las aves, y se compartieron técnicas de recolección de datos e identificación de aves endémicas y migratorias en el territorio vichadense.

“El día de Global Big Day es una fecha donde los pajareros y los observadores de aves, los ornitólogos y demás investigadores se unen entorno a la observación de aves en un solo día”, explicó el ornitólogo Sergio Chaparro, quien dirigió el taller teórico práctico sobre avistamiento de aves.

El conversatorio también tenía el objetivo de explicar cómo funcionan las plataformas de subidas de datos al registrar en campo a una especie voladora. Chaparro explicó que este 13 de mayo realizarían, junto a unas veinte personas, un recorrido por río hacia el Parque Nacional Natural El Tuparro, donde se localizan una gran variedad de aves.

Alejandro Algecira, profesional del área de Turismo de la Alcaldía de Puerto Carreño, indicó que el conversatorio intenta fortalecer las capacidades de los operadores turísticos e incentivar el turismo sostenible en el municipio capital, especialmente en lo relacionado con el avistamiento de aves, ya que es una actividad que se puede desarrollar durante todo el año y sin una intervención directa sobre el medio ambiente.

“Estamos financiando programas como este, campaña de capacitación para los operadores turísticos de igual forma estamos adquiriendo equipos cámaras, binoculares, guías de avistamientos de aves para poder fortalecer las capacidades de los operadores y realizando campañas en las instituciones educativas para que conozcan todo el tema del turismo y aventurismo”, dijo Algecira.

Para el especialista en aves, en el Vichada existen alrededor de 640 especies de aves, según la plataforma que se maneja para el registro. Sin embargo, dijo que “seguramente el registro es muchísimo mayor, por los registros que se tienen en diferentes publicaciones podemos hablar de 700, 800 especies”.

El ornitólogo manifestó que el departamento tiene un gran potencial para el avistamiento de aves, “no solo por la observación, sino por todos los servicios conexos que presta esta actividad, es una región muy importante y con un potencial muy grande, no solo en el tema de avifauna, sino de fauna y flora y sus riquezas naturales”.

Según Emilia Bernal, coordinadora de la Oficina de Turismo en el departamento, Vichada se ha consolidado a nivel nacional e internacional como un destino favorito de naturaleza. “Precisamente después de la pandemia, la tendencia de las personas es conocer lugares como el nuestro, buscan tener más contacto con la naturaleza y consigo mismas, esa paz y tranquilidad la tiene Vichada, nos hemos convertido en ese destino no tradicional, que buscan las personas para hacer turismo”, dijo la funcionaria.

¿Qué dicen los habitantes de Puerto Carreño?

Varios asistentes de la comunidad que estuvieron presentes en el Conversatorio en Puerto Carreño dijeron que las enseñanzas compartidas por los expertos les ayudarán a fortalecer lazos más amables con el ecosistema.

“He aprendido muchas cosas sobre las aves migratorias que viajan de un continente a otro, que viajan cada año a hacer sus posturas, y de las aves endémicas que son las propias de cada región”, dijo Joaquín Flórez, representante Sena regional Vichada ante el Comité Municipal de Turismo.

“Veo que aquí en el Vichada hay un enorme potencial, muchas aves y que nos corresponde a nosotros cuidar de ellas, no maltratarlas, no enfocarlas con un láser, si se le va a tomar una foto no usar flash de la cámara, he aprendido a usar una plataforma para registrar aves, en fin, han sido muchas las enseñanzas que nos ha dado el ornitólogo”, detalló Flórez. 

Para Luis Gómez Escobar, habitante de Puerto Carreño, los vichadenses deben sentirse orgullosos de las bellezas naturales de la región, y coadyuvar en la protección de las aves. “Soy un fanático de las aves, es un deleite mirarlas, debemos concientizarnos de su cuidado. Para mí, el avistamiento de aves es la joya natural oculta en el departamento de Vichada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *