Asociación de mujeres pescadoras de Puerto Carreño enfrenta desafíos y oportunidades

Read Time:1 Minute, 39 Second

Un grupo de 10 mujeres que se dedican a la pesca artesanal en Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, conforman la primera asociación de mujeres pescadoras de la región, llamada ‘Woman Fish’. Esta iniciativa, que nació en el año 2021 con 12 integrantes, busca mejorar la calidad de vida de sus familias, preservar el legado pesquero familiar y aprovechar los recursos naturales del río Meta. Sin embargo, con el tiempo han comprendido que asociarse tiene sus beneficios, pero no es una tarea fácil.

Luzmira Vargas, de 51 años, es la representante de la asociación. Ella pesca desde los 12 años, es una tradición familiar. Ocho de las integrantes de la asociación son familiares de la representante. Luzmira dijo que la idea de asociarse nació para hacer frente a la falta de oportunidades para las familias de bajos recursos económicos frente al estudio y las ofertas de trabajo. En 2021, cuando la asociación apenas nacía, expresó que “con esta asociación podríamos mejorar un poco la calidad de vida de nuestras familias. Esto va a ser una ayuda, una entrada más para la familia y quizás para otras personas que indirectamente también se benefician”. Hoy le pesa no haber podido avanzar como quisiera.

La conformación de ‘Woman Fish’ contó con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que les entregó un bote, un motor fuera de borda, equipos de seguridad, cavas para almacenamiento y equipos de pesca autorizados. Esos implementos le permiten hoy a la asociación generar ingresos. “Ahorita, por ejemplo, por esta temporada (de verano), nos favorece el motor, el bongo, para transportar turistas”, dijo. También, esperan la temporada de pesca artificial, en la que cuentan con el apoyo de sus compañeros pescadores.

La asociación ‘Woman Fish’ es un ejemplo de empoderamiento femenino y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Las mujeres pescadoras de Puerto Carreño esperan seguir creciendo y consolidando su proyecto, que les permite generar ingresos y mantener viva su tradición pesquera.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Asociación de mujeres pescadoras de Puerto Carreño enfrenta desafíos y oportunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *