Así es la nueva facturación del servicio de aseo en Inírida

[Publirreportaje]

A partir del mes de noviembre el servicio de aseo en Inírida será cobrado a través de la factura que emite la empresa del servicio de energía, Emelce. La decisión fue tomada por la Empresa de Aguas del Guainía (APC), que tiene a su cargo la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. 

Históricamente la APC ha emitido una factura con la que cobra por los tres servicios, sin embargo, con el objetivo de mejorar las condiciones de recaudo y facilitar el pago a los usuarios, “en la facturación que genera la empresa Emelce va a ser incluido el cobro de la prestación del servicio de aseo. Es el único que va a ser incluido, por el momento”, precisó Héctor Eliecer Córdoba Maldonado, gerente general de la APC. 

Por eso, a partir del próximo mes, cuando los usuarios reciban la factura de la APC solo verán reflejado el cobro de acueducto y alcantarillado. Mientras que, en la factura de Emelce vendrá detallado por separado el costo del servicio de energía y el costo del servicio de aseo.

El valor del servicio de aseo seguirá siendo el mismo, con una tarifa que arranca en 2.708 pesos para los estratos 1, 2 y 3, los comerciantes pagar $37.560, el sector oficial paga $25.040, el pequeño productor paga $30.578 y el gran productor paga $71.156.

En el momento que se dé la facturación conjunta, arranca de cero, “los usuarios no van a tener esa carga de sus deudas anteriores. La recuperación de la cartera la hace otra empresa diferente”, indicó el gerente. 

Desde hace algunos días la APC viene implementando una estrategia de divulgación para que la ciudadanía esté enterada del nuevo proceso. “Estamos trabajando con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que ellos nos ayuden a informar en sus comunidades sobre la facturación conjunta. Se harán reuniones, se entregará información en físico por medio de volantes, y por los medios de comunicación”, explicó el funcionario.

Una acción para mejorar el servicio

La APC depende económicamente de lo que pagan los usuarios por los servicios de aseo, alcantarillado y acueducto. Si todos pagaran puntualmente, la empresa recogería unos 90 millones de pesos al mes. Sin embargo, menos de la mitad de los usuarios cancela su factura, por lo que el recaudo es de apenas 28 millones. De este último valor, 12 millones corresponden al servicio de aseo. 

Pero ahora, con la facturación conjunta con Emelce, la APC espera recaudar unos 32 millones de pesos al mes por el servicio de aseo. “Con el nuevo sistema de facturación pasamos de tener 3.420 usuarios a tener 4.680. Apuntamos a que el 95% de los usuarios paguen su factura”, explicó Córdoba Maldonado.

El gerente de la APC sabe que bajo esta modalidad de cobro la gente va a empezar a exigir un mejor servicio en la recolección de la basura. “Para cumplir las necesidades que demanda el municipio necesitamos recursos, pero deben verse reflejados en nuestras arcas para poder invertir y mejorar, optimizar la prestación del servicio”, dijo el funcionario.

Además, Córdoba Maldonado precisó que con la facturación conjunta la empresa está en la obligación de optimizar las frecuencias, “debemos cumplir con la recolección de los residuos en los días y horarios estipulados”. 

Una de esas estrategias de cambio empezó a finales de este mes con un plan piloto de recolección de basuras durante la noche, como en la mayoría de ciudades del país. “Queremos que a las seis de la mañana una persona salga y encuentre los andenes limpios, sin bolsas de basura. De esa manera vamos a demostrar que entramos en un cambio”, precisó Héctor Córdoba.

Un comentario en «Así es la nueva facturación del servicio de aseo en Inírida»

  • el 28 octubre, 2021 a las 6:09 am
    Enlace permanente

    Si es así.. podrán generar más empleos a las escobitas y no habrá excusas que el pueblo es un basurero..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *