Así avanza el Plan de Vacunación covid en Vichada

Foto: Gobernación de Vichada

Hace un mes y tres días empezó la vacunación contra la COVID-19 en Vichada y a la fecha se han aplicado, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, 692 dosis del biológico: 668 corresponden a la primera dosis, y 24 a la segunda.

En un comunicado, esa cartera de salud explicó que el departamento “se encuentra con un porcentaje de avance en vacunación contra el Covid-19 del 42%”, lo que significa que Vichada ha recibido en total unas 1.648 dosis del biológico.

Según la resolución 360 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud para regular la entrega de vacunas de acuerdo con la eficacia de cada departamento, aquellos que tengan un porcentaje menor al 50.7% no recibirán biológico hasta superar la barrera establecida por el Gobierno Nacional. Eso significa que, por ahora, Vichada no recibirá más dosis del biológico.

¿Por qué la lentitud de la vacunación?

Al respecto, la Secretaría de Salud Departamental explicó lo siguiente:

“El 23 de febrero se inició la vacunación de los trabajadores de la salud de primera línea y adultos mayores, a la fecha, en el departamento contamos con 668 vacunados con primera dosis y 24 con la segunda dosis.

Desde el mismo momento que llego la vacuna al departamento, a través de distintos medios se ha informado a la comunidad los beneficios de la vacunación y los puntos de vacunación contra el COVID-19 para que acudan al llamado, no obstante, estamos seguros de que, en los 4 municipios no contamos con los 991 adultos mayores de 80 años como afirman las bases maestras del Ministerio, motivo por el cual es imposible el cumplimiento de la meta.

A través de las búsquedas activas en cada municipio es que pudimos determinar que la población priorizada para la vacunación contra el Covid-19, es menor a la establecida a nivel nacional.

En coordinación con los 4 municipios hemos obtenido los siguientes resultados:

Puerto Carreño evidenció dificultades para el agendamiento, sin embargo, con la articulación de la Nueva EPS, ESE Hospital San Juan de Dios y Secretaría Departamental de Salud, se encontraron a las personas que cumplen con los criterios, vacunando a 182 adultos mayores de 75 años, no obstante, se continua con el proceso de vacunación fortaleciendo las estrategias de comunicación.

En el municipio de Cumaribo contamos con 34 adultos mayores de 80 años en el área urbana, de los cuales 22 personas accedieron a la vacuna, lo que equivale al 64.7% de esta población.

En La Primavera se han vacunado 64 adultos mayores de esta población. Y Santa Rosalía encontramos una población de 20 de adultos mayores de 80 años de los cuales 16 acudieron a la vacunación, lo que equivale al 80%.

Como una estrategia para vacunar a los adultos mayores se incluyó el programa ‘Colombia mayor’ que lo integran personas mayores de 60 años, por lo cual, todos los que participan de este programa pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19 desde el 25 de marzo en los puntos de vacunación a nivel departamental.

Es cierto que somos de los departamentos que menos personas ha vacunado por cantidad de biológico enviado, pero también es cierto que nuestra población adulta mayor de 75 años no es la esperada, además que la vacunación se ha centrado en las zonas urbanas del Departamento y que hemos encontrado como obstáculo la desinformación en la población vichadense, que genera miedo y rechazo hacía esta vacuna.

Desde la Secretaría Departamental de Salud recalcamos la invitación a acudir a la vacunación contra el Covid-19, es la cura a esta enfermedad que ha generado millones de muertes a raíz del virus.

Asimismo, queremos recordarles que el Covid-19 sigue, y que en las últimas semanas Puerto Carreño se ubicó entre las ciudades con más positividad a nivel nacional, por eso es necesario retomar las medidas de autocuidado, lavar frecuentemente las manos, utilizar el tapabocas de forma correcta y mantener el distanciamiento social”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *