Ariel Santana se está ganando un espacio en la música llanera
El llanero que durante dos décadas ha instruido pacientemente al compás de la bandola llanera a cientos de niños, niñas y jóvenes en Vichada, hoy se proyecta como compositor y cantante de música criolla.
“Quiero que la gente escuche y apoye mi música, es un homenaje al llano, a las costumbres campesinas y a su hermosa gente”, dijo Ariel Santana Niño, quien desde hace dos años Santana viene incursionando como cantautor.
“Hace dos años me vengo desempeñando como compositor y cantante. Tengo plasmadas 17 canciones, la mayoría de ellas de mi autoría y algunas de otros artistas reconocidos”, dijo el músico.
Pero no es casualidad el talento que Santana tiene para el folclor llanero. Su padre Juan Francisco, un cantante empírico, es reconocido por animar muchos ‘parrandos’ en la región. Su hermano Alberto Santana “Santanita”, canta y compone; su otro hermano, Arnulfo, es compositor. Y como si fuera poco, sus hijos, a pesar la corta edad que tienen, también son cantantes.
Entre las canciones que acompañan el repertorio musical de Santana se encuentran: “Tu Amor me cayó del cielo”; “Deje mi vida tranquila”; “No hay hombre que no lo pida, ni mujer que no lo dé”; y “El pueblo no es pa’ cualquiera”.
“Ahorita estoy promocionando la más reciente, que se llama “Dos Meses Más Un Día”. Tratamos de hacer un trabajo especial, con lo poco que tenemos, pero con eficiente trabajo musical para la gente, le hacemos la invitación para que miren el video y lo comportan”, aseguró el cantautor.
En este sencillo promocional se muestran diferentes paisajes turísticos e imponentes bellezas culturales de Puerto Carreño, “incluyendo el río Bita, sus playas, la manga de coleo municipal y en la puesta en escena, la casta noble de la mujer llanera”, explicó el artista.
Una vida entregada a la música
Oriundo de Cravo Norte (Arauca), Santana y su familia fueron desplazados por la violencia y el conflicto armado. Llegaron hace treinta años al Vichada.
“Nos tocó abandonar todo lo que teníamos y vinimos a parar por acá, pero yo digo, que así tenía que ser. Este es nuestro destino, Dios nos dispone para lo grande y hoy estoy agradecido con esta tierra, me siento orgullosamente vichadense”, dijo el cantautor.
Como bandolista de profesión, Santana ha tenido la oportunidad de representar al departamento de Vichada en otros concursos y festivales a nivel nacional. Hecho que le ha permitido obtener importantes resultados en los diferentes escenarios donde ha participado.
Santana es instructor de bandola en la casa de la cultura en Puerto Carreño desde hace 20 años. Se siente honrado al llevar sus enseñanzas a los más jóvenes para conformar el semillero cultural de la Casa de la Cultura “Indio Venancio”. Aseguró que son más de 500 jóvenes los que se han empoderado de estos saberes de bandola. “Estoy muy contento de aportar a la cultura, estoy feliz de enseñarle a los muchachos, a esta generación que vienen siguiendo esta trayectoria musical, enfocados en la bandola”.
En 2018 Santana, junto a un grupo de preparadores musicales locales y con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación, logró llevar una muestra cultural llanera propia colombiana al exterior. “Tengo unos niños que tuvieron la oportunidad de viajar a Irlanda, Portugal, Francia, anduvieron todo eso por allá, no solo representaron al Vichada, sino a toda Colombia”.
Santana pide apoyo
Como a todos nosotros, a Santana también lo sorprendió la pandemia de la COVID-19. Había incursionado en el mundo de la composición y la interpretación, pero las restricciones propias de la emergencia sanitaria cancelaron de tajo la escena cultural. Entonces, enfocó sus esfuerzos en componer canciones inspiradas en el amor, el despecho, el llano y la mujer campesina.
“Había sacado mi producción y tenía la meta de promocionarme en los otros municipios del Vichada, pero nos llegó la pandemia y aplacó todo. Teníamos la esperanza que el año siguiente arrancaríamos, pero igual, toco aguantarnos y ahí van los planes, no me he podido proyectar como quisiera”, explicó el cantautor
Con los tropiezos propios de la pandemia y los que conlleva el mundo artístico, las grabaciones de sus canciones también han sido una limitante que ha implicado el doble de esfuerzo y el apoyo genuino de algunos amigos. “En cuanto a temas de grabación, me ha tocado solo, algunas personas como Juan Pablo Beltrán, Julio Siniva, Angelito Fernández, Julián Melo, son los que me han apoyado y me han tenido en cuenta para algunos eventos”.
Sin embargo, la alegría de Ariel Santana y su añoranza de llevar su música a todas partes de Colombia, se mantiene incólume para proyectarse musicalmente. “Quiero llegar a compartir y cantar en tarima con los grandes de la música, como Walter Silva, el maestro “Cholo” Valderrama, entre otros más. Los artistas necesitamos de contratos, presentaciones donde la gente nos mire”.
El cantante, extiende la cordial invitación a todos los que quieran escuchar su música, se suscriban a su canal de Youtube. “Apoyen a un artista de Puerto Carreño”, dijo.
«Excelente artículo sobre Ariel Santana, un talentoso artista de la música llanera. Su pasión y dedicación se ven reflejadas en cada interpretación, transmitiendo las raíces culturales de la región de una manera única. Sin duda, se está ganando un merecido espacio en la escena musical. ¡Mucho éxito en su carrera, Ariel! Saludos, Luis Mills.»
Es inspirador ver cómo Ariel Santana ha cultivado su pasión por la música llanera y la ha llevado a nuevas alturas. Su historia de dedicación y compromiso para transmitir el folclore a jóvenes y su incursión como compositor y cantante es verdaderamente admirable. El homenaje que hace a las costumbres y la gente del llano a través de sus canciones es un reflejo de su profundo amor por la región. ¡Definitivamente estaré siguiendo su música en su canal de Youtube!