
Amenazan de muerte a periodista de Puerto Carreño
Foto: Julián en su programa de radio.
El periodista Julián Cuellar fue amenazado de muerte en los últimos días. En Twitter, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), detalló que “Cuéllar fue interceptado por dos hombres armados en una moto sin placas, quienes le dijeron que debía abandonar Puerto Carreño si quería seguir con vida, posteriormente fue seguido por el municipio”.
Debido a la amenazas, Cuellar, quien tiene un programa de entrevistas y opinión en la emisora comunitaria Puerto Carreño Estéreo, “tuvo que abandonar su residencia para proteger su vida”, precisó la Flip. El periodista le dijo a EL MORICHAL que “el lunes estábamos en una casa de una amiga y los dos mismos tipos que el día anterior me abordaron pasaron y pitaron, así que sigue latente ese tema”.
Aunque no hay certeza de que pudo haber propiciado la amenaza, Cuellara manifestó que pudo ser por “un comentario que hice dentro del programa […] sobre el tema de minería, pues estoy trabajando sobre ese tema, el impacto de la minería en resguardo indígenas”.
“Puerto Carreño Estéreo es la única emisora comunitaria del municipio. En su informativo matutino, Cuéllar expone temas culturales, étnicos y de movilización social; recientemente publicó información sobre minería ilegal en el departamento”, manifestó la Flip.
La organización defensora de la libertad de prensa precisó que “estas amenazas también ponen en riesgo el funcionamiento del informativo, que empezó a emitirse hace tan solo un mes. Asimismo, esto impacta negativamente en la posibilidad de que la ciudadanía acceda a información de temas de interés público”.
Por eso, hicieron un llamado a la Unidad Nacional de Protección “para que inicie por trámite de emergencia la evaluación de riesgo al periodista”, y a la Fiscalía para que investigue estos hechos de manera oportuna. “También le solicitamos a la Gobernación de Vichada y a la Alcaldía de Puerto Carreño que articulen las medidas de protección y prevención necesarias para el periodista”, dijo la Flip.
Cuellar precisó que hasta el momento ninguna autoridad le ha ofrecido ayuda frente a su denuncia, y que seguirá desarrollando su actividad periodística en el municipio.