Alternancia en Vichada inicia con 13 colegios de los cascos urbanos

Puerto Carreño (Vichada) recibió la visita de la directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Danit Torres Fuentes, quien en compañía de los funcionarios de Calidad Educativa de la Secretará de Educación Departamental realizaron un recorrido y varios conversatorios para verificar las acciones y el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para el retorno gradual, progresivo y seguro bajo el esquema de alternancia en la zona urbana de la capital vichadense.

Uno de los centros educativo visitados fue la Institución Educativa Eduardo Carranza, donde se realizó una especie de conversatorio con los delegados de la comunidad educativa, el consejo directivo y los voceros escolares, sobre el retorno gradual y progresivo a la presencialidad.

En el marco de su visita a la región, Torres Fuentes expresó a EL MORICHAL, que en el caso de Puerto Carreño y en los demás municipios del Vichada, se visualiza un gran compromiso de los rectores, del personal docente y de la Secretaría de Educación para el retorno gradual a las aulas de clase, por lo que invitó a acelerar los procesos para que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible. “He encontrado un sector educativo muy dispuesto y con muchas ganas de retornar, un sector educativo que comprende el importante papel que juega en la vida de los niños y las niñas y eso es digno de reconocer”.

La funcionaria del Mineducación precisó que “encontramos instituciones con condiciones para hacerlo, además la situación de la pandemia en este departamento es realmente baja, hay pocos casos y muy controlados, no hay ocupación alta de UCI, entonces creo que estamos justo en el momento de retornar, de acompañar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje dentro de las aulas de clases”.

El profe Julio Cesar Hidalgo, rector del colegio Eduardo Carranza, manifestó que se encuentran prepararos para recibir alumnos y la sede educativa ha dispuesto de todos los protocolos registrados en la Alcaldía, cuenta con unidades sanitarias, garantizan agua para las actividades de limpieza y desinfección de manos, señalización, las aulas poseen el distanciamiento físico y un equipo de docentes comprometido para trabajar en la modalidad de alternancia.

“Solo esperamos que los padres de familias firmen los consentimientos para que sus hijos vengan. Una vez tengamos esos consentimientos conformaremos los horarios precisos y unos grupos para poder arrancar”, puntualizó el rector Hidalgo, a la vez que explicó que realizarán una prueba durante 15 días con los estudiantes de grado cero, primero, décimo y once.

Los hijos cuyos padres no accedan a firmar el consentimiento, no podrán acceder a la alternancia.

Desde la Secretaría de Educación del Departamento indicaron que la alternancia se iniciará con 13 colegios ubicados en las zonas urbanas del departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *