Decretarán alerta amarilla en Inírida por nivel de los ríos

Foto: Archivo EL MORICHAL

El nivel del río Guaviare la cuenca alta y media provocó que la Alcaldía de San José del Guaviare emitiera el pasado 20 de abril una alerta naranja, con el fin de que los organismos de socorro estén preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Aunque la alerta del vecino departamento del Guaviare no está relacionada directamente con Guainía, si es un indicador de lo que puede ocurrir con ese afluente aguas abajo, antes de justarse con el río Atabapo y desembocar en el Orinoco.

 EL MORICHAL conoció que, previendo esa situación, el pasado viernes 23 de abril, se reunió del Consejo de Gestión del Riesgo Municipal de Inírida y acordó decretar alerta amarilla, como medida de preparación ante la temporada de lluvias.

“Este se hará efectivo a partir de la semana siguiente con el documento administrativo emitido desde el despacho municipal”, dijo Edwin Domínguez, coordinador municipal de Gestión del Riesgo.

Aunque este medio de comunicación quiso conocer los niveles actuales del río Guaviare en su curso por Guainía, no fue posible acceder a esos datos.

“Como departamento estaremos alertando las autoridades de Barrancominas para que estén atentos a los niveles del río Guaviare”, manifestó Neyder Rentería, coordinador de Gestión del Riesgo a nivel departamental.

Para el caso del río Inírida, el 23 de abril su nivel era de 6.17 metros. De llegar a los a los 11 metros se decretaría la alerta naranja. Cuando llegue a un nivel de 12 metros se generaría la alerta roja.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *