Albergue Sukurame, aportando a la salud en los departamentos del oriente colombiano

Publirreportaje

El Albergue Sukurame se ha convertido en un aliado muy importante para la salud en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada. Su función principal es brindar alojamiento, alimentación y acompañamiento a las personas llegan de estas zonas apartadas del país a Bogotá o Villavicencio para recibir atención especializada en salud, o en esos mismos territorios a través de sus albergues en Puerto Carreño y Cumaribo (Vichada), Barrancominas e Inírida (Guainía), Leticia (Amazonas) y Mitú (Vaupés).

“Se tiene como objeto principal y fundamental el alojar a todas las personas enviadas por parte de sus entidades promotoras de salud (EPS) a nuestras instalaciones y que hacen tránsito o permanecen en las ciudades y municipios donde hacemos presencia mientras cumplen consultas, atenciones y procedimientos en instituciones prestadoras de salud (IPS) con una complejidad mayor a la que pueden tener en su lugar de residencia permanente”, explicó Carlos Guerrero, coordinador nacional de Sukurame.

El albergue tiene en total en total 8 sedes. “A Bogotá y Villavicencio llegan quienes tienen una cirugía, unos exámenes o un tratamiento especializado. A los albergues como el de Cumaribo o Inírida llegan aquellas personas que vienen de comunidades rurales y necesitan ser atendidas en el hospital local. Por ejemplo, las comunidades del alto Inírida que viven a 2 días de viaje”, manifestó.

Las personas que hacen uso de los servicios del Albergue Sukurame, en cualquiera de sus sedes, no pagan un solo peso, porque eso lo cubre su EPS.  “Nosotros recibimos a los pacientes en el aeropuerto, les brindamos el servicio de alojamiento, acompañamiento, alimentación y transporte. Luego, cuando terminan el tratamiento los dejamos nuevamente en el aeropuerto para que retornen a su lugar de origen”, explicó el coordinador.

Jaime Martínez es habitante del departamento de Vaupés y a través de su EPS acudió a los servicios del Albergue Sukurame en Villavicencio (Meta), en calidad de acompañante de su padre. Asegura que la atención en general ha sido muy buena. “Siempre la parte administrativa ha estad pendiente del usuario… además, el albergue cuenta con un buen equipo humano, talentoso, apto del servicio”. Martínez resume todo al decir que “es uno de los mejores Albergues que yo he visto”.

Desde Sukurame son enfático en que, son una entidad que brinda servicios de alojamiento, alimentación, trasporte y acompañamiento con un enfoque que se orienta hacia la calidad y diligencia del servicio que se presta, “facilitando de este modo que la permanencia de los usuarios alojados sea la más cómoda, agradable y amigable como complemento a las diversas condiciones de salud que puedan atravesar durante el tiempo de alojamiento de éstos y de sus acompañantes”.

El concepto de gestión del Albergue Sukurame tiene cuatro ámbitos de aplicación:  

Atención y acompañamiento asistencial: El primero se refiere a la asistencia dada por el personal asistencial, jefe o auxiliares de enfermería, para garantizar el acompañamiento y seguimiento de los usuarios del albergue. En este sentido el personal tiene como objeto principal realizar actividades de atención al usuario con los diferentes diagnósticos dados, desde el ingreso hasta el egreso de los usuarios alojados en la institución.

El personal asistencial se encuentra capacitado para el acompañamiento de los pacientes en sus tratamientos y/o procedimiento, en el cual son remitidos para la mejora de su salud por medio de los diferentes prestadores de salud, incluyendo las siguientes actividades:

 Solicitud, reporte y programación de citas, procedimientos y/o tratamientos médicos.

 Programación de dietas, según minutas del nutricionista.

 Seguimiento de medicamentos, según indicaciones médicas.

Gestión administrativa y sistematización: Consiste en ser oportunos en el ingreso y planeación de los servicios por los cuales el usuario es remitido, utilizando las herramientas de gestión de manera objetiva que permiten una adecuada consecución de las citas médicas, trámites administrativos o toma de decisiones de manera eficiente y eficaz. El ingreso y egreso de los usuarios se realiza mediante un sistema de información Web, que permite realizar seguimiento continuo a los usuarios, realizar notas asistenciales y la generación de reportes de ocupación.

Sukurame cuenta con habitaciones iluminadas y ventiladas de manera natural, espacios para guardar los objetos personales de cada usuario, además de disponer de un espacio adecuado para el desplazamiento de las personas según su autonomía. Los servicios higiénicos como lavamanos, sanitario y ducha están cercanos a los dormitorios, de fácil acceso, cuenta con dispositivos de apoyo, iluminados y debidamente señalizados. Además, se cuenta con servicio de lavandería y/o lavaderos individuales, proceso en el cual se limpia y se seca la ropa.

Así mismo, el albergue como propuesta integral de atención brinda el servicio de traslado de los usuarios, quienes por su condición de pacientes resulta necesario un traslado asistencial básico, desde el albergue hasta su sitio de atención por un servicio expreso, con una periodicidad diaria u ocasional, dentro o fuera de la ciudad; basados en una prestación oportuna, eficiente y segura.

Servicio de Alimentación: El tercer ámbito ofrece una sana alimentación como parte de la promoción de hábitos de estilos de vida saludables y recuperación de nuestros usuarios. El servicio de alimentación es un proceso de acompañamiento, seguimiento y supervisión desde el uso de materias primas inocuas, transformación, y consumo.

El servicio de alimentación cumple con las condiciones higiénicas y sanitarias que aseguran una adecuada recepción, almacenamiento, preparación y manipulación de los alimentos. Además de contar herramientas y equipos suficiente para preparar y entregar las raciones diarias a los usuarios. Además, Sukurame cuenta con un grupo interdisciplinario debidamente certificado en manipulación de alimentos, liderado por un nutricionista y/o dietista.

Bienestar: El albergue cuenta con lugares amplios, zonas verdes y recreativas, juegos de mesa, entre otras., fomentando la gestión de promoción de vida saludable para los usuarios.

Un claro ejemplo de ello, es la prueba piloto inicial en la sede Villavicencio de los proyectos productivos: Es un modelo productivo denominado “Granja Orgánica”, desarrollado para los usuarios que por sus diagnósticos pueden vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que los rodea, propiciando el mejoramiento de las tierras de cultivo y cría de aves de corral (Huerta orgánica – Cría de Aves de Corral).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *