ACATISEMA construyó nuevo dormitorio en colegio de la Selva de Matavén

Fotos: Cortesía ACATISEMA

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA) construyó un dormitorio en la Institución Educativa Bakatsolowa de la comunidad de Raya, “que permitirá brindar mejores condiciones a los estudiantes internos de la institución”.

El colegio de Bakatsolowa se extiende por todo el sector del Bajo Río Vichada Uno y cuenta con nueve sedes. Pero la sede principal, que está en la comunidad de Raya, es la única que ofrece hasta noveno grado, por eso, muchos de los niños que salen de las escuelas en las comunidades apartadas, tienen como única opción el internado para continuar sus estudios de bachillerato.

Según ACATISEMA, el nuevo dormitorio de Raya alojará a los niños y permite garantizar un espacio óptimo para el descanso de los escolares.

Oswaldo Rincón, gobernador del resguardo Bajo Río Vichada Uno, territorio que hace parte del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, explicó que la infraestructura “permitirá ampliar la cobertura a más estudiantes”.

Por su parte, el licenciado Armando Pónare Chipiaje, rector de la Institución, explicó que el dormitorio permitirá garantizar 40 nuevos cupos, para un total de 120 internos entre niños y niñas. “Es una manera de brindarle más oportunidad a los jóvenes del resguardo”, dijo el profesor.

“Es un esfuerzo por solucionar las necesidades primordiales de la institución. En asamblea de autoridades del sector se decidió, entre varias propuestas, la obra del dormitorio”, indicó el gobernador Rincón.  

La obra se realizó con recursos del Proyecto REDD+ Selva de Matavén que la Asociación y la empresa Mediamos vienen ejecutando desde 2012. “Las autoridades del sector Bajo Río Vichada Uno están agradecidas con Albeiro Beltrán, coordinador general de ACATISEMA, por el compromiso con la educación de los niños, niñas y adolescentes del resguardo”, indicó la organización indígena.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *