ACATISEMA apunta a fortalecer su Gobierno Propio

Foto: ACATISEMA

Desde mediados de mayo 2021 ACATISEMA viene trabajando en la reforma de los estatutos y la formulación del reglamento interno para la Asociación, “con el cual se busca generar un fortalecimiento administrativo, de gobierno propio, territorial y étnico”, explicó la organización.

ACATISEMA representa al gran Resguardo de la Selva de Matavén, por eso, la reforma que adelantan está a cargo de una comisión conjunta integrada por 12 representantes de los seis pueblos de ese territorio (Sikiani, Piapoco, Puinave, Piaroa, Cubeo, Curripaco), que incluye a ex representantes y fundadores de la Asociación.

El proceso contempla cuatro etapas. La primera es la que actualmente se lleva a cabo en la sede principal de ACATISEMA en Cumaribo. De ahí saldrá un pre proyecto que, en la segunda etapa, será enriquecido con las comunidades de todos los sectores de la Selva de Matavén. La tercera etapa consiste en hacer los ajustes propuestos al proyecto para ser presentado a la Asamblea General. Estos tres primeros momentos serán ejecutados en un plazo máximo de tres meses.

Finalmente, la cuarta y última etapa, en la cual se aprueba el proyecto para que entre en vigencia, debe hacerse en el marco de una Asamblea General de la organización.

Juan Rodríguez Fuentes, actual fiscal de la organización, es quien está coordinando el proyecto. En una entrevista publicada en las redes de la ACATISEMA, Rodríguez habla sobre la importancia de la reforma de los estatutos.

¿Por qué hacer esta reforma?

Lo primero que hay que decir es que se trata de un mandato de la Asamblea General y por lo tanto nosotros como líderes debemos de cumplirlo.

Por otro lado, el estatuto de ACATISEMA fue elaborado hace 20 años y la organización ha venido creciendo, avanzando en muchos temas. Por lo tanto, es necesario reformar esos estatutos para que se fortalezca el Gobierno Propio y facilite el ejercicio del mismo.

El proyecto también incluye la formulación del reglamento interno, ¿Eso qué significa?

Hasta el momento a ACATISEMA no se le había creado su reglamento interno, con solos estatutos no podemos ejercer y funcionar.

Para que los estatutos sean funcionales y aplicables, deben tener su reglamento interno. Es este reglamento el que hace cumplir y obliga a los funcionarios que están ejerciendo su trabajo, a que cumplan, a que lo realicen como debe ser.

Los estatutos son el eje principal de una organización. Como tiene varios programas, esta reforma fortalece porque obliga a los directivos y funcionarios a cumplir el mandato de la Asociación.

Por eso es tan importante esta reforma de estatutos y la creación del reglamento interno.

¿De qué manera esta reforma fortalece el Gobierno Propio?

ACATISEMA fue creada bajo el marco del Decreto 1088 del 1993 y es una entidad pública de carácter especial. Con esta reforma lo que hace es fortalecer a sus pueblos asociados, de acuerdo a sus estatutos, de acuerdo a su reglamento interno. Obviamente se fortalece la gobernanza indígena, porque sin ella el pueblo no cumpliría las tareas encomendadas por la Asamblea.

¿Quiénes están participando en el proyecto?

La comisión de trabajo de reforma de los estatutos y la formulación de reglamento interno de ACATISEMA está integrada por excoordinadores de la Asociación y también una representación de los seis pueblos étnicos que integran la organización (Sikiani, Piapoco, Puinave, Piaroa, Cubeo, Curripaco),

Además, está la mesa técnica compuesta por un profesional, un secretario o secretaria y un abogado -toda vez que el estatuto debe tener términos jurídicos, lo mismo que el reglamento interno-.

Entonces, ese es el equipo de trabajo, como una especie de constituyente. Están trabajando para que ACATISEMA se fortalezca organizativamente y administrativamente.

Estos son los 12 delegados:

Luis Arturo Pulido León – Ex coordinador general.

Víctor Raúl Yanave Caribán – Ex coordinador general.

Vicente Chipiaje – Ex coordinador general.

Alexander López Mantilla – Ex coordinador general.

Marcelino Sosa – Líder

Camilo Pulido Fuentes – Líder

Hugo Chequemarca Córdoba – Líder

Laureano Candelario Durante – Líder

Pedro Eliceo Roa Gaitán – Líder

Mario López- Líder

Luis Manuel Caribán – Líder

Omar Augusto Briceño Chipiaje – Ex coordinador general.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *