[Información Institucional] Un 2020 productivo para Acatisema

En ACATISEMA sabemos el valor que tiene nuestro trabajo en las comunidades del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, por eso, a pesar de las difíciles circunstancias es en las que nos puso la pandemia de la COVID-19, no hemos parado un minuto de trabajar.

Durante el 2020, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA), bajo el liderazgo de nuestro representante legal Albeiro Beltrán, ha llegado a todos los rincones de nuestro gran Resguardo con proyectos y soluciones para responder a las necesidades particulares de nuestras comunidades.

“Programa especial apoyos por calamidad doméstica”

En total entregamos 4.763 mercados a las familias del Resguardo durante el período de cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, con el objetivo garantizar las condiciones y calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores indígenas.

“Programa especial de atención en salud”

Gracias al “Programa especial de atención en salud”, durante el 2020, suministramos los elementos necesarios para la protección personal (tapabocas, gel antibacterial). Presentamos y divulgamos públicamente los comunicados oficiales del Gobierno Colombiano y otros boletines informativos. Realizamos talleres de socialización de las medidas de bioseguridad. Contratamos y capacitamos gestores de riesgos en salud integral para dirigir charlas educativas a los líderes comunitarios acerca de los protocolos de bioseguridad y la promoción de hábitos saludables para prevenir el contagio y reducir los factores de riesgo. Brindamos auxilios de salud (hospitalización, compra de medicamentos, alimentación, traslado de pacientes y/o familiares). Apoyamos la organización (logística, transporte, alimentación, hospedaje, papelería) y la ejecución de las reuniones para la conformación y la aprobación de la IPS Matavén Salud y entregamos equipos para las personas con discapacidad.

“Programa especial de atención a población especial”

Como parte de este programa, en el año 2020, brindamos apoyos económicos a madres cabeza de familia y realizamos la caracterización de la población con discapacidad y adulto mayor del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén.

“Programa especial de construcción, mejoramiento de vivienda y protección de la palma moriche”

Con el fin de avanzar en el me mejoramiento de vivienda y protección de la palma moriche, en el año 2020, ACATISEMA entregó 59.912 láminas de zinc, 33.250 kg cemento, 587 kg puntillas de acero, 241 kits de sistemas de energía solar, 6 plantas eléctricas, 33 baterías en gel, 4 budares metálicos, 20 ollas de 29 litros en aluminio y diferentes herramientas como bisagras, martillos, carretillas antipinchado, guadañadoras, serruchos, palustres, baldes de construcción, llanas metálicas.

“Programa Especial de agua potable y saneamiento básico”

En el marco del “Programa especial de agua potable y saneamiento básico”, durante el año 2020 financiamos el mantenimiento de los 27 pozos profundos con equipo de bombeo fotovoltaico y planta de tratamiento de agua potable, que construimos en las comunidades del Resguardo durante los años 2018 y 2019.

Además, realizamos el estudio, diseño integral, construcción y puesta en funcionamiento de cuatro pozos profundos con equipo de bombeo fotovoltaico y planta de tratamiento de agua potable en las comunidades de Sarrapia, Cumaral, El Progreso y Piedra Pintada.

De igual manera entregamos tubos de presión PVC, Tees de PVC y llaves de paso, reducciones de presión, uniones de PVC, codos de presión, tapones de presión y demás herramientas necesarias para el tratamiento de agua potable.

Así mismos, entregamos 74 tanques en polietileno de 500 litros, 15 tanques de 1.000 litros, 4 tanques de 2.000 litros y un tanque unicapa de 5.000 litros, que servirán para brindar bienestar en las comunidades indígenas que habitan el territorio.

“Proyectos productivos”

A través del “Desarrollo de proyectos productivos” buscamos diseñar, desarrollar y evaluar proyectos en cadena productiva para complementar las acciones del Sistema de Unidades de Producción Agroalimentaria Familiar (SUPAF) y así fortalecer la producción alimentaria, promover prácticas agrícolas sostenibles (buen uso del suelo), garantizar la autosostenibilidad alimentaria y generar oportunidades económicas y comerciales para las comunidades indígenas del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén.

En el año 2020, desarrollamos los siguientes Proyectos Productivos:

  • Proyecto Productivo Agroforestal de cacao, plátano, maíz y abarco (especie nativa forestal) – Zonas 4 y 5.
  •  Trabajamos con 100 familias indígenas, cada una en su conuco de 1 hectárea (100 hectáreas en total) en 10 comunidades: Berlin, Sejalito, San Luis de la Rompida, Palmarito, Miraluz, Morrocoto, Morichal, Yurí, Cumaral y Caño Bocón.
  • Entregamos 1.000 plantas de cacao por conuco (100.000 plantas de cacao en total).
  • Entregamos 1.000 colinos de plátano por conuco (100.000 colinos de plátano en total).
  • Entregamos 3 kilos de maíz por conuco (300 kilos en total).
  • Entregamos 45 árboles nativos de abarco por conuco (450 árboles en total).
  •  Construimos un vivero de 1.000 metros cuadrados en Cumaral, además de un área de llenado de bolsas y de preparación de sustrato, para producir 45.000 plantas de cacao cada seis meses como material de reposición.
  • Suministramos herramientas y maquinaria agrícola.
  • Gestionamos el convenio con FEDECACAO para brindar asistencia y capacitaciones técnicas.
  • Visitamos una vez por mes cada una de las 10 comunidades beneficiarias (120 visitas) en compañía de FEDECACAO para brindar asistencia técnica, seguimiento y charlas de socialización y resolución de dudas.
  • Plan Piloto de Sistema Agrosilvopastoril – Sector Aiwakuna Tsepajibo
  • Adquirimos y transportamos la maquinaria, las herramientas e insumos necesarios; y realizamos el pago de 115 jornales de trabajo para realizar las actividades a continuación:
  • Encerramos 15 hectáreas de sabana con 400 postes de madera inmunizada, 8.500 metros de alambre de púas y 20 kg de grapas.
  • Preparamos del suelo para la siembra: arado y encalado utilizando 424 galones de combustible ACPM para el tractor, 2 galones de aceite de máquina para el tractor, 33.750 kg de cal dolomita, 200 kg de abono, 5 kg de hidroretenedor, 140 kg de micorriza, 500 kg de abono orgánico y 250 kg de urea.
  • Sembramos 1.000 colinos de plátano.
  • Sembramos 8.300 plantas de yuca dulce.
  • Sembramos 8.300 plantas de yuca amarga.
  • Sembramos 11 hectáreas de pasto: 50 kg de semilla de pasto.
  • Sembramos 1 hectárea de maíz: 20 kg de semilla de maíz.
  • Sembramos 200 árboles nativos: flor amarillo, cedro machaco y yopo.
  • Contratamos asistencia técnica especializada en Silvicultura y Aprovechamiento Agroforestal para unidades productivas.
  • Proyecto Productivo Silvopastoril – Sectores Aiwakuna Tsepajibo, Caño Cawasi, Bajo Río Vichada Uno:
  • Fomentamos la cría de especies mayores a través de prácticas sostenibles de uso del suelo (en particular de las sabanas y pastizales naturales), evitando la ampliación de la frontera pecuaria, proveyendo y aprovechando productos alimenticios, mientras protegemos los bosques.
  • Entregamos 601 semovientes vacunos con registros únicos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis:

– 567 novillas – 18 meses de edad raza Cebú – Brahmán (160kg).

– 34 toretes – 24 meses de edad Cebú – Brahmán (200kg)

– Entregamos materiales para construir cercas (alambre de púas, grapas).

  • Proyectos Productivos de especies menores:

– Gallinas ponedoras – Zona 5 (Construimos 3 galpones, entregamos 1.200 gallinas ponedoras de 16 semanas y 42 bultos de alimento para gallinas).

  • Pollos de engorde – Bajo Río Vichada Uno: (Construimos 1 galpón con 10 comederos y 10 bebederos, entregamos 200 pollos de 3 días de nacidos y 23 bultos de alimento para pollos).
  • Gallinas ponedoras, pollos de engorde y pollos peruanos – Caño Zama: (Construimos 1 galpón con 14 comederos y 14 bebederos, entregamos 200 gallinas ponedoras, 100 pollos de engorde, 200 pollos peruanos y 69 bultos de alimento).
  • Proyecto Productivo Caña Panelera – Bajo Río Vichada Dos: (Apoyamos el arreglo y la siembra del terreno, adquirimos 1 tonelada de semilla de caña panelera certificada por el ICA).
  • Proyecto Productivo de apicultura ecológica como alternativa de producción sostenible de miel de abejas – Bajo Río Vichada Uno: (Financiamos la adquisición y el transporte (terrestre y fluvial) de las herramientas necesarias para la construcción, puesta en funcionamiento y manejo del apiario (colmenas tipo Langstroth), facilitamos la capacitación en apicultura y buenas prácticas agrícolas para 25 miembros de la comunidad).
  • Proyecto Productivo de artesanías – Caño Zama: (Financiamos la legalización de la Asociación de artesanos de PUREIDO, financiamos la impresión de material publicitario para participar en Ferias: catálogo de Pureido, etiquetas, camisetas y gorras, adquirimos equipos de trabajo y materia prima para las oficinas de la Asociación.
  • Impulsamos la reactivación de la Cooperativa COOMATAVÉN para apoyar la consolidación de los Proyectos Productivos, impulsar la creación de huertas familiares y tiendas cooperativas, generar mayor participación de las mujeres indígenas y acompañarlas en sus emprendimientos, promover el mejoramiento de las viviendas y el saneamiento básico; y además, ofrecer capacitaciones en administración, prácticas agrícolas sostenibles, potenciamiento de la producción de los conucos, economía solidaria, entre otros.

En este 2021 continuamos con las diferentes actividades del Proyecto REDD+ Matavén gracias al compromiso, la participación y el trabajo de las comunidades indígenas del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén, apoyadas por los desarrolladores del Proyecto: ACATISEMA y MEDIAMOS F&M, para así enfrentar el cambio climático, detener la deforestación, proteger los bosques naturales del RIU-SM y así reducir las emisiones globales de CO2 en la atmósfera, mientras preservamos la biodiversidad y velamos por el bienestar de las comunidades indígenas que habitan el territorio.

Un comentario en «[Información Institucional] Un 2020 productivo para Acatisema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *