A más tardar en 2025, 38 comunidades de Guainía contarán con telefonía celular
Gracias a un plan de conectividad implementado por parte del Ministerio de las TIC, a más tardar en el año 2025, 38 comunidades y poblaciones del departamento de Guainía que históricamente han estado incomunicadas, contarán con servicio de telefonía celular 4G.
La operación del servicio, que cobija a poblaciones rurales de todo el territorio guainiano, estará a cargo de las empresas Claro, Tigo y Partners (un nuevo operador de telefonía en el país), y en un periodo de máximo cinco años deberá estar en total funcionamiento.
Las primeras comunidades en ser beneficiadas son Corocoro (sector Mapiripana) y Galilea (corregimiento de La Guadalupe), que a partir del próximo año contarán con el servicio de telefonía celular de la empresa Partners.
Para 2022 y 2023 la conectividad estará a cargo de Tigo. Las comunidades que contarán con señal de celular a partir de 2022 pertenecen en su mayoría al municipio de Inírida y son: Venado, La Ceiba, Yurí, Santa Rosa, Cumaral-Guamuco, Coayare y la inspección de Barranco Tigre; así como el resguardo Cacahual Río Atabapo, ubicado en el Corregimiento de Cacahual.
Para 2023 las comunidades beneficiadas son Carpintero Palomas, Concordia, Guaco Bajo Y Guaco Alto, La Unión y El Bunker del sector de Mapiripana; la comunidad Merey del corregimiento de Cacahual; Murciélago Altamira, Guaco Bajo Y Guaco Alto, Arrecifal, Minitas, Isana, Resguardo Pueblo Nuevo Laguna Colorada, Cumaral, y Murciélago, del municpio de Barrancominas; Morichal – Garza del corregimiento de Morichal; Venado Isana, Etipani y Bocas de Cuyari, del corregimiento de Pana Pana; en el corregimiento de Puerto Colombia las comunidades beneficiadas son Sejal (Mahimachi), Tabaquen, Sejal Punta Tigre y Santa Rita; en el municipio de Inírida: Chorrobocón y Zancudo.
Finalmente, en 2025, las comunidades de Campo Alegre (Pana Pana), San Juan (Cacahual), así como Puerto Zancudo y Garza (sector Mapiripana), contarán con el servicio de la empresa Claro.