Secretaría de Transparencia lanza alerta por posibles irregularidades en campaña de Juan Carlos Cordero

Este viernes 13 de junio, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República lanzó una alerta por posibles hechos de corrupción electoral que comprometen directamente al candidato Juan Carlos Cordero Rojas, exalcalde de Cumaribo, y a varios altos funcionarios y exfuncionarios del departamento.

Según un informe publicado por Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia, al menos ocho personas —entre ellas servidores públicos en ejercicio, exfuncionarios y particulares que ejercen funciones públicas— estarían vinculadas a posibles delitos como corrupción de sufragante, tráfico de influencias, cohecho y participación indebida en política.

Las denuncias tienen que ver con videos y otros medios en los que, según Idárraga, “se muestra al gerente del hospital San Juan de Dios, del departamento de Vichada, a dos procuradores regionales, al gobernador encargado, el alcalde del municipio de La Primavera, junto con la esposa del ex gobernador Alex Benito, recientemente condenado por delitos asociados a corrupción, haciendo proselitismo abiertamente a favor del candidato Juan Carlos Cordero Rojas”.

Idárraga precisa que Cordero, quien lidera la coalición “Vichada en Buenas Manos”, avalada por los partidos La U, Conservador, AICO y Colombia Renaciente, estaría cometiendo tres delitos: corrupción de sufragante (artículo 390 del Código Penal), tráfico de influencias (art. 411) y cohecho por dar u ofrecer (art. 407).

Por estos presuntos delitos, la Secretaría de Transparencia solicitó a la Fiscalía General que determine si ha habido desviación de recursos públicos hacia su campaña mediante contratos firmados por entidades departamentales. También pidió al Consejo Nacional Electoral abrir una investigación administrativa contra los partidos que lo avalaron, por posible connivencia con prácticas irregulares.

Funcionarios públicos en la mira

Entre los señalados también se encuentra Xiomara Bastos, quien ejerció funciones como gestora social del departamento. A ella se le atribuyen posibles delitos de corrupción de sufragante y tráfico de influencias. Asimismo, el exgobernador Alex Benito, ya condenado por peculado, aparece nuevamente en la lista, esta vez por presunto tráfico de influencias.

En el caso de Hermides Joven Celis, actual gobernador encargado, y Álvaro Cardozo, director del hospital San Juan de Dios de Vichada, se les señala por participación indebida en política y corrupción de sufragante, e incluso a Cardozo se le suma el delito de constreñimiento al sufragante (Art. 387 del C.P.).

Otros nombres que aparecen en el listado son los de Julián Moya y Anyela Rodríguez Oviedo, quienes podrían haber incurrido en cohecho propio (Art. 405 C.P.), y Luis Eduardo Rojas, alcalde de La Primavera, por participación indebida en política y corrupción de sufragante.

Redes de la Gobernación también favorecerían campaña de Cordero

EL MORICHAL también reveló que, a través de sus redes sociales oficiales, la Gobernación de Vichada ha difundido contenidos que exaltan tanto al exgobernador Alex Benito como a su esposa Xiomara Bastos, relacionándolos con programas e iniciativas públicas a pesar de que, desde febrero, ninguno ocupa un cargo en la administración. Ambos están hoy vinculados directamente con la campaña del candidato Juan Carlos Cordero. En actos públicos clave, como la inscripción del candidato o eventos proselitistas en municipios como La Primavera, es Bastos quien abre los discursos, refiriéndose constantemente al “legado” de su esposo.

Un análisis de EL MORICHAL a las publicaciones realizadas entre el 29 de abril y el 22 de mayo en la página oficial de Facebook de la Gobernación —su principal canal de comunicación con más de 24 mil seguidores— evidenció que de 35 publicaciones, ocho mencionaban directamente a Benito y cuatro a Bastos. En algunos casos, se les atribuye el origen de proyectos como “Mujer V: Vichadense, Valiente, Valiosa y Visible” o la construcción de parques infantiles, a pesar de no tener actualmente funciones públicas. Incluso se promueve la imagen de Bastos en videos e invitaciones a actividades institucionales.

La exposición mediática de ambos, desde canales oficiales, es cuestionable por posibles violaciones a los principios de imparcialidad y equidad establecidos en el artículo 209 de la Constitución y el artículo 10 del Estatuto Anticorrupción, los cuales prohíben el uso de la publicidad estatal para favorecer figuras políticas o candidatos. Aunque la Gobernación sostuvo que solo se está reconociendo la continuidad de proyectos iniciados por Benito, evitó pronunciarse sobre la reiterada presencia y protagonismo de Xiomara Bastos, quien no ha ocupado ningún cargo público pero actúa como vocera visible de la campaña de Cordero.

Los cuestionamientos a Cordero

Juan Carlos Cordero también enfrenta cuestionamientos por su trayectoria en el sector público. Ha sido alcalde de Cumaribo, concejal en Casanare y funcionario en distintos cargos administrativos. Según medios como la Revista Raya y la Silla Vacía, actualmente es investigado por un presunto caso de hurto de oro incautado mientras era mandatario encargado en 2018 y posibles irregularidades en las obras de construcción y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en Puerto Príncipe, con un valor superior a mil millones de pesos, y otro por la ejecución de redes de alcantarillado en el casco urbano de Cumaribo, por 1.500 millones de pesos.

One thought on “Secretaría de Transparencia lanza alerta por posibles irregularidades en campaña de Juan Carlos Cordero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *