70 días cumple la inundación en Vichada y el SNGRD apoya desde el primer día de la emergencia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, sigue trabajando por la población del departamento de Vichada que hoy cumple 70 días en emergencia por cuenta de la temporada de lluvias en la Orinoquía, y que mantienen en alerta roja los niveles de los ríos Meta, Orinoco y Vita, y gran parte del territorio inundado.
Desde el primer día que se presentó la inundación en Puerto Carreño, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se activó y tanto las entidades operativas como las técnicas (UNGRD, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Ideam) así como el ICBF y el Ministerio de Salud, se encuentran haciendo presencia en la zona para soportar la contingencia y prestar la atención necesaria a las familias afectadas, de la mano del Consejo Departamental y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Al día de hoy en Vichada se han visto afectados los 4 Municipios del departamento: Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo y se registran 2.294 Familias afectadas.
Para estas familias afectadas, la UNGRD ha dispuesto de 2.550 paquetes de alimentos, 2.550 Kit aseo, 6.900 Frazadas y 600 Carpas Camping para albergar a la comunidad que tuvo que abandonar sus casas por los altos niveles del agua. Igualmente el departamento a través de su CDGRD, ha entregado 4.450 toldillos impregnados; el Ministerio de salud 200 kilos de medicamento y la Gobernación de Boyacá facilitó el préstamo de un Vactor del banco de maquinaria del SNGRD para la línea de agua y saneamiento, destaponamiento de pozos sépticos y limpieza de cañerías.
De la misma manera se han realizado jornadas de salud en los barrios afectados de la capital del departamento en materia de vacunación y vigilancia en salud pública a las familias afectadas, principalmente en lo relacionado con afecciones de piel y respiratorias. Así mismo se han llevado a cabo jornadas de medicina general y odontológica con la unidad móvil dispuesta por el Hospital San Juan de Dios.
También más de 1.400 animales entre felinos y caninos han sido tratados en las jornadas de vacunación e inmunización, que se han adelantado en Puerto Carreño, cubriendo el 61% de la población.
Adicionalmente, se tramitan apoyos económicos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a la Alcaldía de Puerto Carreño y a la Gobernación de Vichada, para reforzar las acciones de respuesta.