$6.000 millones para emprendimiento en la región Orinoquía-Amazonía

FONDO EMPRENDER DEL SENA ABRE LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS DEL AÑO. EL OBJETIVO ES CREAR ALREDEDOR DE 240 EMPRESAS Y GENERAR MÁS DE 1.000 EMPLEOS DIGNOS Y FORMALES.

Una convocatoria nacional por 12 mil millones de pesos y cuatro regionales que suman 8.250 millones adicionales ha abierto Fondo Emprender del SENA para apoyar nuevas ideas de negocio de los colombianos.

Con los recursos de capital semilla se estima financiar 242 proyectos que sean generadores de más de 1.000 empleos dignos y formales.

Quienes cuenten con iniciativas, o requieran asesoría especializada para materializarlos, tienen que dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento del SENA en todo el territorio nacional; allí recibirán atención gratuita de gestores capacitados por la aceleradora de negocios MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en la ideación y desarrollo de pequeñas empresas.

Las convocatorias territoriales están dirigidas a habitantes de los municipios de Ibagué (Tolima), donde hay destinados 1.000 millones de pesos, y Sogamoso (Boyacá), con 500 millones, además de una para el departamento de Nariño, por 750 millones, y otra para la región Orinoquía-Amazonía, para la que se destinaron 6.000 millones de pesos.

“Queremos llegar a rincones del país que necesitan el emprendimiento como una excelente alternativa para la generación de empleo y la construcción de paz”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA.

Y es que la Entidad se ha propuesto entregar más recursos a los departamentos del país con un menor número de planes de negocio beneficiados –a la fecha– por parte de Fondo Emprender.

Por eso, se destaca la convocatoria destinada a la región Orinoquía-Amazonía, que tiene énfasis en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

“Es una oportunidad muy importante y necesaria para esta zona; aquí hay mucho por hacer en temas de artesanías, turismo, agricultura y otras áreas. Las nuevas empresas dan empleo y eso ayuda a que la gente salga adelante”, señaló Rodrigo López, un artesano de la etnia Cubeo que ya fue beneficiado por Fondo Emprender.

Su empresa, Cerámicas Étnicas Cubay, ubicada en Mitú (Vaupés), ha logrado que sus productos se vendan en otras ciudades del país e incluso a tiendas de Miami (Estados Unidos). Actualmente genera seis empleos directos y dos indirectos.

Esta estrategia ya tuvo éxito en San Andrés, Providencia y Catalina, donde este año se han beneficiado 28 iniciativas empresariales con recursos de capital semilla por 3.000 millones de pesos.

Quiero crear empresa, ¿qué debo hacer?

Recuerde que en las convocatorias pueden participar practicantes universitarios y profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado; también aprendices y egresados del SENA.

Los emprendedores deben estar en la parte final de sus programas de educación o haberse graduado dentro de los últimos cinco años.

Para obtener más información se pueden acercar a cualquiera de las instalaciones de la entidad o consultar la página oficial de Fondo Emprender del SENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *