425 familias beneficiadas con el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos de coca por la siembra de microcultivos de cacao en Cumaribo, Vichada

En el marco de la visita del ministro de Defensa, Diego Molano, al municipio de Cumaribo (Vichada), se llevó a cabo un recorrido por la inspección de Güerima, en donde, dicha población hace parte de un importante proyecto de sustitución de cultivos ilícitos de coca por la siembra de microcultivos de cacao.

Son alrededor de 425 familias beneficiadas con proyecto de sustitución de cultivos ilícitos liderado por la FAC y la Gobernación de Vichada. Hasta la fecha, 72 toneladas de cacao han sido producidas en 527 hectáreas de tierras donde antes era cultivada coca.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, recorrió el sitio en compañía del comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramsés Rueda, el viceministro, Jairo García y el gobernador Álvaro León y resaltó la importancia de la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque.

El programa que adelanta la FAC y la Gobernación de Vichada ha permitido la producción y comercialización de 72 toneladas de cacao cuya compra realiza Casa Luker, compañía que decidió adquirir el producto durante 20 años de tal forma que se garantice a los pequeños cultivadores sus ingresos a mediano y largo plazo.

“La asociación Proagro, de campesinos del Vichada, hizo un cambio a la legalidad, hoy estamos conociendo su proyecto de cacao, es un proyecto donde se ha logrado avanzar con cacao, con caña”, dijo el ministro Molano, mientras visitaba una de las fincas productoras (cuya máxima extensión debe ser de una hectárea) en Vichada.

A los campesinos productores de cacao la FAC les proporciona el transporte del producto hacia Bogotá y les facilita el traslado al terreno de personal técnico que brinda capacitación sobre cultivos lícitos.

“Esto ha sido el cambio de la coca por el cacao y yo creo que muy bueno para todos, al menos yo estoy muy contento porque ya uno con esto puede salir para donde quiera”, aseguró Fernando Zapata, uno de los pequeños productores.

Ante los buenos resultados de este proyecto de sustitución de cultivos ilícitos, actualmente se prevé ampliarlo a otros productos como la caña panelera y el arroz a fin de facilitar su consumo entre los campesinos de Vichada.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *