UNGRD destina más de 12 mil millones de pesos a Puerto Carreño
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha girado 12.444 millones de pesos al municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada. El anuncio fue realizado por el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, durante su primera visita al departamento.
Los fondos se destinan a proyectos de gestión y mitigación de riesgos en el marco de la calamidad pública decretada en enero y prorrogada en julio de 2024 debido a los efectos de la sequía, que ha provocado incendios forestales y un descenso en el nivel del río Orinoco, llegando a la cuota de 2.9 metros, situación que afectó la prestación de servicios públicos de acueducto y el suministro de agua en el municipio.
La inversión se utilizará para el fortalecimiento de entidades operativas, la construcción del Centro de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, la conservación ambiental de ecosistemas afectados por incendios, la compra de maquinaria, herramientas y equipos para control de incendios forestales, y el financiamiento de un sistema de monitoreo de calidad del aire en el aeropuerto Germán Olano.
Además, la UNGRD construirá su sede en Puerto Carreño con una inversión de 1.900 millones de pesos en un terreno de 800 metros cuadrados cerca del aeropuerto.
La UNGRD también ha enviado una comisión técnica liderada por María Meza, subdirectora para la Reducción del Riesgo, para realizar capacitaciones en el marco del mes de la Reducción del Riesgo de Desastres. Estas actividades buscan sensibilizar a las comunidades sobre gestión del riesgo, variabilidad climática y protección de la biodiversidad.
Se está llevando a cabo el evento regional «Empoderando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Gestión del Riesgo de Desastres» con encuentros educativos en la Comunidad Indígena de Morichalito y la Institución Educativa Eduardo Carranza.
Finalmente, el director Carrillo se reunió con el gobernador del Vichada, Alex Benito Castro, para dialogar sobre la calamidad pública y coordinar acciones para mitigar riesgos ante la próxima temporada de incendios forestales.