“El minero del Yapacana”, la canción con la que Cristian Pérez resalta la labor de los mineros de la región

Read Time:2 Minute, 57 Second

Una producción musical, al mejor estilo norteño, que busca rendirle homenaje al trabajo de la gente humilde que por falta de oportunidades se ve obligada a sortear diferentes peligros en la selva del Cerro de Yapacana, ubicado en Amazonas (Venezuela), mientras hacen trabajos de minería o asociados a ella, es la nueva canción del reconocido artista local Cristian Pérez.

Pérez, indígena puinave, oriundo del Guainía, dijo a este medio de comunicación que “El minero del Yapacana”, está pensada desde el mismo Yapacana, contando sobre los oficios, problemas y las alegrías que vive el minero en ese territorio.

El Parque Nacional Yapacana está ubicado en el suroeste del Escudo Guayanés, en la región centro occidental del Estado Amazonas (Venezuela), entre los ríos Orinoco por el sur, el río Ventuari al norte y el caño Yagua al oeste, en jurisdicción del municipio Atabapo. Por su cercanía con el territorio colombiano (a menos de 200 kilómetros de Inírida), muchos nacionales llegan hasta esa zona minera en busca de oportunidades. Además, la economía de Inírida depende en buena parte de la minería en Yacapana.

En la región (incluyendo el lado venezolano) la minería se practica de manera ilegal y, aparte de ser una fuente de empleo para miles de familias, también representa un lucrativo negocio para los grupos armados ilegales. Así lo estableció una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en la que se asegura que las “comunidades de Guainía están siendo afectadas por extracción ilegal de oro y coltán, que financia a grupos armados”. Esta situación, según el Ministerio Público, ha puesto en riesgo los derechos de los habitantes de esa región del país.

La letra de la canción fue escrita por el periodista y escritor guainiano Manaes Amaya. La musicalización fue hecha por Adrián Pérez, quien es manager y hermano del cantante. Según refirió el artista, la canción se grabó el año pasado como parte de una producción profesional en los estudios de Loaiza Records en Bogotá.

“Fue escrita a finales del 2021, luego de un viaje que hicimos por un concierto al mismo Parque Yapacana junto con mi equipo de músicos y creación. El trabajo que implica generar una canción, que tenga los estándares de calidad profesionales, no es posible si no hay un equipo”, expresó Pérez.

Cuando EL MORICHAL le preguntó al cantante y compositor ¿por qué había realizado esta producción musical?, este, respondió que la mayoría de la gente del Guainía y de la ciudad de Inírida trabaja en oficios humildes y, que por la falta de oportunidades laborales, muchos se ven obligados a irse a las minas más cercanas para mantener a sus familiares.

“Con esta canción quiero llamar la atención, sobre todo de los mineros, que se arriesgan y tienen que sufrir a veces por falta de oportunidades, pero que eso no les quita la alegría y las ganas de disfrutar la vida”.

El cantante guainiano se ha venido posicionando como uno de los principales artistas de la ‘Tierra de muchas aguas’, ya que a finales de diciembre de 2022 el cantautor lanzó el videoclip ‘Salí de abajo’, una canción que relata la humilde trayectoria del artista. También, a mediados del 2022, Cristián Pérez estrenó la canción ‘Hijo del Guainía’.

El cantautor recalcó que seguirá trabajando para enaltecer el trabajo de hombres y mujeres que luchan para sacar adelante a su departamento y el país. Así mismo, seguirá esmerándose para brindar al público, seguidor del género norteño, canciones que gusten y que cumplan con las expectativas de la fanaticada.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on ““El minero del Yapacana”, la canción con la que Cristian Pérez resalta la labor de los mineros de la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *