ANT recupera más de 6.000 hectáreas de baldíos en Vichada ocupadas por el excongresista Gustavo Londoño

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó hoy la recuperación material del predio Buenavista, ubicado en zona rural del municipio de La Primavera, Vichada, un terreno de 6.182 hectáreas que había sido ocupado de manera irregular por el excongresista Gustavo Londoño García —padre del representante a la Cámara Juan David Londoño, del Partido de la U— y el empresario Nicolás Laserna Serna.

La diligencia fue liderada por el director de la ANT, Juan Felipe Harman Ortiz, en compañía de la Policía Nacional. Durante el operativo se encontraron más de 600 cabezas de ganado y dos casas campestres, elementos que evidencian el aprovechamiento económico de un bien baldío de la Nación.

«El ocupante indebido declarado en este proceso agrario es el señor Nicolás Laserna, y hoy estamos adelantando la diligencia de aprehensión del predio», afirmó Harman, quien anunció que las tierras serán entregadas de manera provisional a colonos campesinos del sector de Buenavista, un centro poblado cercano al predio. «Se trata de comunidades que, pese a la gran extensión de su departamento, no cuentan con un centímetro de tierra propia», agregó.

La ocupación del predio se originó en un proceso de pertenencia iniciado en 2014, que derivó en una sentencia judicial favorable a los ocupantes en 2017. No obstante, la ANT logró demostrar que el proceso vulneró el debido proceso al no vincular al entonces Incoder —hoy ANT—, entidad con competencia sobre los baldíos de la Nación.

Mediante una acción de tutela, la justicia ordenó dejar sin efectos esa decisión, con el argumento de que los baldíos son imprescriptibles y no pueden adquirirse por posesión prolongada. Posteriormente, en el marco del Decreto Ley 902 de 2017, la ANT adelantó el procedimiento agrario correspondiente y declaró mediante acto administrativo en firme la indebida ocupación del predio.

Pese a múltiples reuniones sostenidas durante 2025 en las que los ocupantes manifestaron su intención de hacer entrega voluntaria, esta no se concretó, lo que dio paso a la intervención de la entidad.

El predio Buenavista, compuesto por áreas de sabana natural, zonas de bosque de galería, morichales y fuentes hídricas, quedará incorporado al Fondo de Tierras para su posterior adjudicación a campesinos y comunidades étnicas sin tierra.

«Estamos recuperando tierras que nunca debieron salir del dominio del Estado y que ahora pasarán a manos campesinas. Los procesos agrarios son fundamentales para fortalecer la Reforma Agraria y para disponer de bienes baldíos como este», concluyó el director Harman.

La ANT informó que continuará con la recuperación de baldíos indebidamente ocupados en todo el país.

One thought on “ANT recupera más de 6.000 hectáreas de baldíos en Vichada ocupadas por el excongresista Gustavo Londoño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *