Armada Nacional incautó marihuana oculta en embarcación en Vichada
La Armada Nacional interceptó una embarcación artesanal que transportaba marihuana por el río Orinoco, en el departamento del Vichada. Durante el procedimiento fueron capturados dos tripulantes, un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer de nacionalidad venezolana.
La operación se desarrolló en el sector del caserío Zama, municipio de Cumaribo, Vichada donde los uniformados detectaron varios paquetes que, por sus características, corresponderían a sustancias ilícitas, los cuales se encontraban ocultos en un doble fondo acondicionado en la embarcación.
Posteriormente, la motonave, sus ocupantes y el material incautado fueron trasladados hasta el sector de El Coco, en Inírida, Guainía, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 728,2 kilogramos.

De acuerdo con información de inteligencia, el cargamento pertenecería presuntamente a las finanzas ilícitas del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), estructura 53 “Edison Umaña”, de la Segunda Marquetalia y tendría como destino Venezuela. Una vez en ese país, la sustancia sería entregada a redes del narcotráfico que utilizarían pistas aéreas clandestinas para su posterior envío hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Con esta operación se evitó el ingreso de aproximadamente 7,6 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, así como la distribución de más de 120 mil dosis de marihuana.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para adelantar los respectivos procesos judiciales.
