Vichada y Guainía se rajan en competitividad, según el Índice Departamental 2024
Foto portada: Muelle de carga de la ciudad e Inírida. Foto: El Morichal.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024, donde se evaluó el desempeño competitivo de los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta edición, se introdujeron cambios metodológicos, como el ajuste en el método de estandarización, que permite comparar los resultados y analizar la evolución de los departamentos a través del tiempo.
Uno de los hallazgos más relevantes es el avance generalizado en el desempeño competitivo de la mayoría de los departamentos. Sin embargo, se identificaron algunas señales de alarma, como el caso de Putumayo, único departamento que redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 0,8%.
Vichada, en el último lugar del ranking
Vichada ocupa la posición número 33 en el IDC 2024, con un puntaje de 2,43 sobre 10, ubicándose por detrás de Vaupés, Guainía y Amazonas. Aunque se destaca en el pilar de mercado laboral, donde se posiciona en el puesto 22 con un puntaje de 4,87, el departamento concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de adopción TIC e innovación, con puntuaciones de 0,72 y 0,11, respectivamente.
En adopción TIC, Vichada enfrenta retos en indicadores como hogares con computador, portátil o Tablet y uso de Internet, ubicándose en el último lugar. En innovación, el departamento presenta desafíos en todos los indicadores que conforman el pilar, obteniendo puntajes menores a 1,20 sobre 10.
Guainía enfrenta retos generalizados
Guainía ocupa la posición 31 en el IDC 2024, con un puntaje de 3,15 sobre 10, ubicándose por delante de Vaupés y Vichada. Su mejor desempeño se presenta en el pilar de instituciones, donde registra su puntuación más alta (5,61) y se ubica en el puesto 17. Sin embargo, enfrenta retos generalizados en los pilares de infraestructura (2,05), adopción TIC (2,11), educación básica y media (2,76), educación superior y formación para el trabajo (1,76), tamaño del mercado (1,91) e innovación (1,94).
A pesar de los desafíos, el IDC 2024 destaca avances significativos en algunos departamentos, como Caquetá, Guainía y Archipiélago de San Andrés, que presentaron incrementos promedio anuales de 4,7%, 4,6% y 3,5% en su puntaje general, respectivamente, en los últimos seis años.
Tanto el rector de la Universidad del Rosario, Gustavo Adolfo Quintero, como la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca, resaltaron la importancia del IDC 2024 como insumo para enriquecer el debate sobre los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad.