Vichada y Guainía buscan un cambio en las elecciones regionales
El 29 de octubre, como cada cuatro años, se elegirán los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales para el periodo 2024 – 2027. Serán ellos los encargados de traer el progreso, la transparencia y el desarrollo que tanto necesitan nuestros departamentos y municipios.
Los índices de gestión social, desarrollo y competitividad siempre han mostrado a Vichada y Guainía en los últimos lugares. En el más reciente Índice de Competitividad de Ciudades, presentado a inicios de octubre, Inírida se ubicó en la última posición y Puerto Carreño en la antepenúltima. En el Índice de Competitividad Departamental, que se conoció en mayo de este año, Vichada y Guainía ocuparon los dos últimos lugares entre los 32 departamentos del país. Según Promigas, Vichada y Guainía están entre los departamentos del país con mayor pobreza energética. En 2022, Vichada fue el departamento con mayor pobreza multidimensional, mientras que Guainía el tercero. A esta lista hay que sumar el hecho de que Vichada siempre hace parte de la lista de los departamentos con mayor número de menores con desnutrición o muertes por el mismo problema.
Vichada y Guainía llevan años apareciendo en los últimos lugares de esas mediciones. Los gobernadores pasan, los alcaldes, diputados y concejales pasan, y nada cambia. Son ellos, gracias al voto de la ciudadanía, los llamados a cambiar estas realidades.
Teniendo en cuenta este panorama, a través de redes sociales le preguntamos a la ciudadanía qué esperan de los nuevos mandatarios locales. Estas son algunas de las respuestas que obtuvimos:
Mauel Sánchez: Es muy importante ir estructurando la forma de gobernar en el Guainía, el mundo avanza aceleradamente por ello el Guainía necesita un gobernador con criterio técnico que administre los recursos con transparencia sin darle espacio al robo o la corrupción, que gobierne con criterio de acuerdo al plan de desarrollo que elabore, que se proyecte al mundo realizando gestión de recursos y elaboración de proyectos ante el banco mundial. Aprovechar los recursos al máximo como las aguas, biodiversidad y recursos renovables y no renovables que tiene el departamento del Guainía. Planificar desde ya todo lo que atine al beneficio real de la población, apostarle literalmente a la educación de los jóvenes, en ellos está un verdadero futuro dado que la educación cambia un pueblo y las personas. También, que gobierne para todos, no solo con los que lo apoyaron en campaña; que tenga en cuenta primero al talento humano de la región y después el talento humano del interior del país. La salud se debe mejorar solucionando la infraestructura del Hospital, que debe ser de nivel tres para que sea más eficiente, y que administre más recursos para así arrojar resultados óptimos.
Félix Gómez: Los próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales deben tener en cuenta el costo de la vida de los guainianos: la gasolina más cara en el mundo está aquí en el Guainía, especialmente en las comunidades o en los Resguardos Indígenas, por ejemplo, en el Resguardo de Isana y Cuiari, comunidad de Campo Alegre, el galón de gasolina cuesta $40.000; en Garza Morichal, $50.000 el galón; y en el río Guainía, en San Felipe el galón está en $38.000. A una hora de Inírida por el río del mismo nombre, en Remanso, el galón vale $35.000. Los indígenas son los que pagan las consecuencias. Además, los 32 puestos de salud y centro de salud no tienen dotación de medicamentos, no existe la cobertura de salud en el Guainía.
Flor Vidales: Queremos un cambio en el departamento del Guainía, un gobernador que quiera el progreso, no uno más que quiera seguir robando.
Miguel Ángel: No queremos los mismos que han gobernado porque no han hecho nada por el departamento. Queremos gente nueva, con propuestas buenas.
John Peña: Espero que saque el departamento del Guainía de los índices más negativos de corrupción.
Carolina Benavides: Es necesario un buen gobernante que tenga la capacidad de gestión, y saque al departamento de dónde está, que mejore la educación, la salud, los servicios públicos, y que dé empleo a los profesionales de la región… que deje la rivalidad política y que haga un buen trabajo de la mano del alcalde, los concejales, los diputados y los dos representantes a la Cámara. Que, si va a hacer obras, que sean necesarias para el departamento y que se hagan en el tiempo contratado, con seguimiento a los contratistas para que se hagan bien.
Estas son solo algunas de las voces que expresan sus expectativas frente a las elecciones regionales del 29 de octubre. Sin duda, se trata de una jornada decisiva para el futuro de Vichada y Guainía, dos departamentos con grandes desafíos, pero también con enormes potencialidades. Esperamos que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con responsabilidad y criterio, y que los elegidos cumplan con su deber de servir al bien común.