Vichada reduce el costo de la expedición de pasaportes

Read Time:3 Minute, 21 Second

El departamento de Vichada ha aprobado una nueva ordenanza departamental que reduce el costo de la expedición de pasaportes con zona de lectura electrónica, beneficiando a los ciudadanos colombianos que requieran este documento. La ordenanza fue sancionada por el gobernador Álvaro León el 15 de noviembre de 2023, luego de ser aprobada por la Asamblea Departamental ese mes.

La ordenanza establece que el costo de la expedición de libretas de pasaportes para ciudadanos colombianos bajó un 5% en la tarifa correspondiente a la tasa del departamento, la cual se situaba en 10% del salario mínimo legal mensual vigente y que representaba $116.000. Ahora, con la disminución se pagaría solo la mitad, 58.000 pesos en su emisión. Se mantienen el resto de las tarifas creadas a nivel nacional, como las del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores ($121.000) y el impuesto de timbre de la DIAN ($64.000).

Según Camilo Arévalo Bellizzia, profesional especializado de la oficina de Cooperación Internacional, Fronteras y Pasaportes de la Gobernación de Vichada, esta rebaja en la tasa que cobra el departamento para la emisión de este documento es una buena noticia, que tendría un impacto positivo, al pasar de $301.000 a $243.000 pesos, ya que se disminuiría en el 50% la tasa que se debe pagar en el departamento. 

Además, Arévalo indicó que existe un único descuento aprobado para el trámite de expedición de pasaportes y se realiza mediante la presentación del último certificado electoral, con el cual se hace un descuento de $12.100. Es decir, quien además presente este certificado electoral solo pagará $231.000 por la libreta de pasaporte.

Para la diputada de Vichada, Aleida Forero, la aprobación de esta ordenanza es una oportunidad y herramienta fundamental para quienes habitan y residen en la frontera colombo-venezolana. “Es una oportunidad para el pueblo vichadense que quiera sacar o tener este documento tan importante, ya que somos un departamento fronterizo con nuestra hermana república de Venezuela”, declaró Forero, quien además indicó que ahora se puede tener de forma más accesible por el bajo costo que ahora representa este documento.

Desde la oficina de Cooperación Internacional, Fronteras y Pasaportes informaron que en el año 2020 se expidieron 70 pasaportes, en el 2021 se emitieron 201, para la vigencia 2022 fueron expedidos alrededor de 472 y en lo corrido de este 2023 a corte del 11 de octubre, se superaron los 620 pasaportes expedidos. Por lo que al cierre del año y con esta rebaja en costo de la tasa departamental se espera se incremente aún más las solicitudes y expediciones de pasaportes.

“La Gobernación de Vichada, ha hecho esfuerzos económicos para poder realizar jornadas de expedición de pasaportes en los diferentes municipios del departamento donde ha tenido gran acogida el trámite de expedición de pasaportes”, dijo el funcionario Arévalo.

El trámite de expedición de pasaportes es el documento de identidad que permite ingresar a otros países, así como acceder a beneficios y servicios consulares. Para solicitarlo, se debe presentar la cédula de ciudadanía (o registro civil para los menores), el certificado electoral (si se desea el descuento) y el comprobante de pago de las tasas correspondientes. El pasaporte tiene una vigencia de 10 años y se puede renovar antes de su vencimiento.

¿Dónde realizar el trámite en Vichada?

La persona interesada en el trámite de presentarse de manera personal en la oficina en Puerto Carreño, ubicada en el centro de la ciudad (junto al banco BBVA) de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. (o en los municipios cuando se hacen las jornadas), sin necesidad de agendar cita previa.

El tiempo de espera del documento es de ocho días contados a partir del día que se realiza el pago y se lleva la consignación a la oficina. Se reclama de manera personal en la oficina. 

Este año, en Vichada el trámite de expedición de pasaportes estará vigente hasta el 15 de diciembre 2023.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *