Caimanes llaneros regresan a su hábitat natural gracias a operativo aéreo

11 caimanes llaneros (Crocodylus intermedius) fueron reintegrados a su hábitat natural en el departamento de Vichada. Los animales se encontraban en el parque Agroecológico Merecure de Villavicencio (Meta) cumpliendo la etapa de preliberación, razón por la cual fueron retornados a los afluentes de la Orionquía colombiana.

Para trasladar los animales desde Villavicencio hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro, fue necesario un operativo en el que estuvieron involucrados profesionales de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia, Wild Life Conservation Society Colombia (WCS), la Universidad de la Florida (UF) y la Fuerza Aérea Colombiana.

El operativo inició con la contención de los individuos y postura de transmisores satelitales. Luego, en el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay (Meta), fueron introducidos en guacales y cargados en la amplia cabina de un C-130 Hércules procedente del Comando Aéreo de Transporte Militar de Bogotá, lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada durante el vuelo, que finalizó en la base aérea de Marandúa, ubicada cerca al Parque El Tuparro. Desde allí, fueron movilizados por vía fluvial por el río Tomo hasta su destino final.

Según la Fuerza Aérea, los 11 ejemplares tenían un peso aproximado de 3.250 kilogramos: poco menos de 300 kilogramos cada uno. Los caimanes llaneros, una especie en peligro crítico de extinción, habitan los llanos orientales de Colombia y Venezuela. Su presencia en los ríos es importante porque, a través de la cadena alimenticia, contribuyen a mantener el equilibrio natural de la región.

La liberación de estos caimanes en el Parque El Tuparro busca reforzar las poblaciones silvestres y evitar su extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *