Alerta por falta de vigilancia en colegios del Vichada
Foto portada: Sede del colegio Jorge Eliecer Gaitán de Puerto Carreño.
En el departamento del Vichada, las instituciones educativas oficiales se encuentran sin el servicio de vigilancia y seguridad privada desde finales de febrero de 2024. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad educativa, incluyendo padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo.
El motivo de la ausencia de personal de vigilancia se debe a la finalización del contrato con la empresa Jano, que prestaba este servicio para las dependencias de la Gobernación del Vichada y los colegios. El contrato expiró el 27 de febrero y actualmente se encuentra en proceso de licitación para contratar a una nueva empresa.
Mientras tanto, como medida de contingencia, son los operarios y auxiliares de servicios generales de los colegios quienes se han encargado de la vigilancia y seguridad en las instituciones educativas, a pesar de no contar con la experiencia ni las competencias requeridas para esta labor.
Luz Mary Figueroa, abuela y acudiente de dos estudiantes en Puerto Carreño, manifestó su preocupación: «No tenemos ninguna seguridad para nuestros niños. Sería bueno que colocaran una persona que estuviera pendiente de quién entra y quién sale del colegio».
Algunos padres de familia han expresado su inquietud en grupos de WhatsApp, por personas que se han ofrecido para llevar a las niñas a sus casas, situación que los pone en riesgo al no haber vigilancia adecuada.
El secretario de Educación de Vichada, Juan Carlos Colina, reconoció las dificultades y explicó que se pidió a los directivos docentes que llegaran a acuerdos con el personal auxiliar y operarios para que asumieran provisionalmente la vigilancia, a pesar de no estar contemplado en sus contratos.
“Les dijimos a los directivos, hay que organizar de tal forma para que en los momentos que la institución va a quedar sola, pues haya alguien allí que pueda ejercer la vigilancia y el cuidado de los elementos de los bienes. La respuesta por parte de los directivos fue muy positiva”, detalló el secretario de Educación.
Colina también manifestó que contactaron al coordinador de la empresa Corpocumaribo, empresa a través de la cual la gobernación terceriza la contratación de los operarios que no forman parte de la nómina, “para que ellos a través de su personal nos ayudaran a sensibilizar».
Sin embargo, los operarios y auxiliares que conversaron con EL MORICHAL, quienes pidieron no revelar su identidad para evitar represalias, manifestaron su preocupación por asumir estas funciones sin la experiencia adecuada y extendiendo sus jornadas laborales. «Me preocupa porque uno no tiene la experiencia de vigilante, se llegan a meter y uno no tiene con qué defenderse, mi vida está en riesgo todas las noches», declaró un operario.
“Es un personal que no cumple con el perfil, como vigilantes deben tener unas competencias a su cargo, experiencia, y los operarios en este momento ellos no la tienen”, dijo uno de los rectores con los que conversó EL MORICHAL.
Consciente de la sobrecarga laboral, que en algunos casos llega a ser de hasta 20 horas, en uno de los colegios el rector decidió no involucrar al personal administrativo en labores de vigilancia. Dijo que está sacando su dinero o pidiendo ayuda a conocidos y comerciantes para contratar el personal que cuide la institución educativa.
Hasta las personas que se encargan del aseo en los colegios, que en su mayoría son mujeres, han tenido que brindar seguridad. “Las señoras auxiliares de aseo también nos prestan ese servicio de portería en las horas de la mañana para no cargar tanto tiempo a los operarios, porque son jornadas bastante extensas cumpliendo las responsabilidades de atención en el día y también parte de la noche”, dijo el rector de uno de los colegios de Puerto Carreño.
Aunque los operarios son invitados a sumarse de manera voluntaria a las labores de vigilancia, algunos de ellos terminan aceptando porque tienen miedo de perder su empleo. “La verdad lo hago por cuidar el trabajo, por cuidarlo un poquito, porque uno no sabe si le van a renovar el contrato”, explicó el operario. “Me toca ganar puntos para que me den contrato”.
Al contrario, una auxiliar de servicios generales que ha estado en las últimas semanas al frente de la portería del colegio en el que trabaja, dijo que se trata de una nueva experiencia. “Ojalá y nos puedan certificar estas funciones que ahora estamos haciendo”, manifestó.
A pesar de la falta de seguridad, en las instituciones educativas no se ha presentado ninguna irregularidad. Colina aseguró que se han tomado medidas como solicitar mayor presencia de la Policía Nacional y el Ejército en los colegios.
Desde la Secretaría de Educación han dicho que esperan adjudicar el nuevo contrato de vigilancia y seguridad privada para la segunda semana de abril. Según el secretario Colina, lo que busca la Gobernación de Vichada es hacer solo contrato referente a la vigilancia y seguridad porque había dos contratos con la misma empresa: uno para los colegios y otro para las sedes de la Administración departamental; eso, aseguró el funcionario, representa un desgaste administrativo.